Política

Diputados sesiona para interpelar al jefe de Gabinete sobre la estafa de la criptomoneda Libra

La Cámara de Diputados sesiona desde las 14.21 para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre la estafa de la criptomoneda Libra promocionada por el presidente Javier Milei.   

La sesión especial fue abierta por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, luego de verificar que se había alcanzado el quórum de 129 legisladores.

El oficialismo y sus aliados fracasaron en su intento de hacer caer la sesión especial: La Libertad Avanza, el PRO, el grueso de la UCR, no ayudaron a 
conformar el número reglamentario de 129 legisladores.

Si bien la bancada de la UCR, que preside Rodrigo De Loredo, no dio quorum, se despegó de esta estrategia el ex vicepresidente Julio Cobos, quien decidió dar quórum. En cambio, los diputados catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil no estuvieron presentes en el inicio de la sesión.

Tampoco lo hicieron los legisladores de Innovación Federal, de Producción y Trabajo, y Somos Fueguinos.

Los bloques que si se sentaron para habilitar la sesión son Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre, y el Frente de Izquierda. También asistió además de Cobos, el legislador de Santa Cruz, Sergio Acevedo.

Carbajal pidió un voto de censura a Francos por las ausencias de Caputo y Cúneo Libarona

El diputado nacional de Democracia para Siempre, Fernando Carbajal, se quejó airadamente por las ausencias en el recinto de los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Economía, Luis “Toto” Caputo, quienes fueron interpelados en el marco del cripto escándalo $Libra, y planteó un voto de censura al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Tampoco asistió a la sesión especial el titular de la comisión de Valores, Roberto Silva, quien también había sido interpelado para dar explicaciones sobre la mega estafa que el presidente Javier Milei difundió a través de un tuit el 14 de febrero pasado.

"Aparentemente el señor Jefe de Gabinete no tiene la autoridad política suficiente para asegurar que los ministros del Poder Ejecutivo cumplan con sus obligaciones constitucionales y legales. Me refiero a la obligación de comparecer que tienen los ministros y que está establecido en el artículo 13 de la Constitución nacional", señaló Carbajal. “La petición concreta es que como primer punto del orden de labor se trate un voto de censura al señor Jefe de Gabinete en los términos del artículo 101 de la Constitución Nacional”, indicó el formoseño. 

Para Carbajal, “este Congreso no puede dejar pasar en silencio que dos ministros, sin siquiera intentar algún nivel de justificación, puedan querer insistir frente a un pedido de interpelación para venir a explicar hechos que son de extrema gravedad”. “Los que causan este conflicto son los ministros que se niegan a venir. Es inconcebible que se nieguen a venir”, reclamó. 

Germán Martínez: “Es un hecho grave que no vinieran los ministros de Economía y de Justicia a la interpelación”

El presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, calificó hoy como “un hecho grave” la ausencia de los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pese a haber sido interpelados por el cuerpo.

Ambos ministros enviaron sendas notas a la presidencia de la Cámara baja para justificar la decisión de no concurrir al recinto, y expresaron que se encuentran “ a disposición” para contestar las consultas por escrito. “No quisiera que pase como si nada que hay dos ministros que fueron citados y decidieron no venir. La Cámara de Diputados no puede no decir nada al respecto. Es un hecho grave”, resaltó Martínez.

Para el santafesino, “sería muy conveniente que aquellos que hoy fueron convocados y no vinieron tengan un plazo para venir a este recinto”.

Minutos después, la diputada nacional de UP Cecilia Moreau propuso que una vez que finalice la interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se pase a un cuarto intermedio hasta el martes 13 de mayo a las 14 hs para insistir con las interpelaciones de Caputo y Cúneo Libarona.

El titular de la Cámara baja, Martín Menem, denegó la solicitud de Unión por la Patria y alegó que la moción podía votarse recién al final de la sesión, luego de la exposición de Francos.

Juan Manuel López sostuvo que Cúneo Libarona “es un saca presos” y dijo que es “una burla” su ausencia en el recinto

El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, protestó hoy por la ausencia en el recinto para ser interpelado del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a quien definió como un "saca presos histórico de la Argentina".

“Es un saca presos histórico de la Argentina. Estuvo décadas sacando a los peores presos de este país y sabe que si no puede ir a una audiencia porque tiene una responsabilidad tiene que pedir una nueva fecha”, planteó el legislador opositor.

Para López, la nota enviada por Cúneo Libarona para excusarse de comparecer a la sesión especial “es una burla a este Congreso”.

“Ya es una burla que sea un ministro de Justicia ese señor”, agregó el diputado que responde a Elisa Carrió. 

Juliano: “Caputo y Cúneo Libarona son dos chantas y encubridores que le están faltando el respeto al pueblo”

El presidente del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, sostuvo hoy que los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, “son dos chantas y encubridores” que “le están faltando el respeto al pueblo argentino” y al Congreso por ausentarse a la sesión especial de este martes para ser interpelados. “Le están faltando el respeto al Congreso dos ministros que son dos chantas y encubridores”, sentenció el radical bonaerense.. 

“Los está llamando al Congreso porque el pueblo quiere saber. No se haga el distraído. Es bien clara la moción”, le regañó Juliano al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por su negativa a autorizar la votación de la moción para que los dos ministros se presenten el martes 13 de mayo a las 14 hs tras un cuarto intermedio.

“Le están faltando el respeto al pueblo argentino. Este Congreso no va a bajar los brazos”, advirtió. En ese sentido, Juliano les reclamó a Caputo y Cúneo Libarona que “digan que día tienen libre para venir acá al Congreso”. “Esta tomada de pelo es al pueblo argentino”, finalizó el jefe de la bancada de Democracia para Siempre.

Francos: “Es una falta de respeto que me hayan hecho esperar dos horas en esta sesión”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo hoy que “es una falta de respeto” que lo hayan hecho “esperar dos horas” en esta sesión.

“Nunca en mi vida he hecho esperar a alguien dos horas en una reunión. Debo decir que es una falta de respeto”, indicó, tras la discusión sobre la moción para reprogramar las interpelaciones de los dos ministros ausentes con aviso. “Debo decir que es una falta de respeto”, aseguró Francos, que hizo caso omiso a la decisión de los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de excusarse de participar de la sesión por supuestas razones de agenda. “Si me dejan hablar, hablo. Si no me dejan hablar, me voy”, concluyó Francos, terminante, en medio de los murmullos opositores.