Política

Dietrich: "Cuando Odebrecht hable, va a decir qué funcionario del gobierno kirchnerista recibió un soborno"

El ministro de Transporte dijo que las obras vinculadas con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento seguirán adelante, aunque aclaró que "en el caso puntual de Odebrecht", si "hay un avance judicial que defina que tenemos que revisar lo que estamos haciendo, lo haremos".

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pidió que la Justicia actúe con "rapidez" en la investigación que involucra a la constructora brasileña Odebrecht en hechos de corrupción y aseguró que cuando la "empresa hable, va a decir qué funcionario del gobierno kirchnerista recibió un soborno".

En cuanto a las obras vinculadas con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, el ministro ratificó que seguirán adelante, aunque aclaró que "en el caso puntual de Odebrecht", si "hay un avance judicial que defina que tenemos que revisar lo que estamos haciendo, lo haremos".

"El soterramiento es una obra importante. Cuando llegamos no tenía un avance importante pero tenía una tuneladora puesta como para arrancar en dos meses, había un contrato firmado y no había ningún elemento como para dar de baja el contrato. Si la Justicia ve que algo invalida el accionar, tendremos que hacer lo que diga la Justicia", admitió. 

En un reportaje que hoy publica el periódico Perfil, Dietrich se sumó su voz a la de los funcionarios que cuestionan duramente a la Procuradora general, Alejandra Gils Carbó, a quienes acusan de no tener "interés" en investigar actos de corrupción que puedan comprometer al gobierno anterior.

"El hecho de que Gils Carbó esté manejando la Procuración es una dificultad porque claramente no tiene ningún interés, y lo hemos visto, en acelerar estas cosas", lanzó.

El funcionario atribuyó esa actitud a que cuando Odebrecht "hable, lo que va a decir es qué funcionario del gobierno kirchnerista recibió un soborno". Dietrich reconoció que si hoy el poderoso holding brasileño se presentara a una licitación para realizar un emprendimiento en la Argentina podría ganarla.

"Por eso es bueno que la Justicia actúe con rapidez", planteó, aunque reflexionó que "en algunos casos hay un desequilibrio entre la opinión pública y lo que termina pasando".

Cuando se le preguntó si el caso Lava Jato marca a la región como foco de corrupción, el ministro de Transporte diferenció la Argentina de hoy del país gobernado por el kirchnerismo.

"En América Latina está Venezuela, están estos temas de Brasil. Y a la región muchas veces se la vio como un combo. Pero está claro que esto en la Argentina no pasa más, que las cosas son transparentes. El tema de Brasil no nos contagia por eso, sino todo lo contrario. Brasil está demostrando mucha institucionalidad para resolverlo", destacó.

Dietrich señaló que más que nada "la preocupación está en el impacto en la economía brasileña, que a su vez impacta en los sectores industriales, donde exportamos a Brasil".