Un hombre oriundo de San Miguel de Tucumán y acusado de cibertaestafas con tarjetas de crédito, fue sancionado con prisión preventiva solicitada por la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de Salta.
En una serie de megaoperativos realizados el pasado mes de octubre en Salta y Tucumán, el hombre fue detenido en el marco de una investigación por una maniobra fraudulenta a través de un grupo de la aplicación Telegram.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia donde se analizó el pedido de prisión preventiva para el autor del delito de estafa por el uso indebido de tarjeta de crédito en múltiples hechos a determinar.
Luego de escuchar los fundamentos de las partes, la jueza de Garantías del distrito Centro hizo lugar a la solicitud de la fiscal y dictó la prisión preventiva del acusado, ante los riesgos procesales de fuga y/o entorpecimiento de la investigación.
En Telegram, el grupo “Realeza saltena XX” ofrecía un servicio de “pago de facturas” con un descuento del 50% del valor que figura en la factura a pagar. Para esto, el “cliente” debía transferir ese monto a una cuenta que el administrador del grupo le indicaba y, posteriormente, recibía la constancia de que su factura fue pagada por la totalidad.
Este grupo de estafadores adquiría de manera ilegal, datos de tarjetas de crédito de terceras personas con las que pagaban las facturas de sus “clientes” por el valor total, quedándose con el dinero que recibían de ellos.