La Policía de Santa Fe detuvo en esa provincia a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci, los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que estaban prófugos desde hacía 13 días por haberse escapado de la cárcel de General Alvear.
Según confirmaron fuentes policiales, las tres detenciones, que se efectuaron en operativos separados, se concretaron en los alrededores de la localidad de Cayastá, un pueblo ubicado a unos 80 kilómetros de la capital de Santa Fe.
A su vez, fuentes judiciales indicaron a esta agencia que la Justicia provincial imputará a los tres detenidos por tentativa de homicidio por el enfrentamiento armado que mantuvieron hace dos días en la ruta 11, a la altura de la localidad santafesina de Coronda, con dos oficiales de Gendarmería, que resultaron heridos.
Martín Lanatta, el primero de los detenidos, fue encontrado alrededor de las 11 con politraumatismos leves que sufrió tras volcar una camioneta que había sido robada y fue trasladado a los tribunales federales de Santa Fe para declarar.
Cristian Lanatta, fue detenido minutos después en unos arrozales del paraje Cuatro Bocas, entre las rutas provinciales 35 y 42, a pocos kilómetros de Cayastá. Por su parte, Víctor Schillaci también fue apresado más tarde en cercanías de la zona donde se produjo el resto de las detenciones y, según informaron fuentes cercanas a la investigación, cuando fue interceptado por la policía protagonizó un tiroteo que no dejó heridos.
Ninguno de los tres condenados que fueron recapturados después de estar 13 días prófugos presentaba heridas graves al momento de las detenciones.
Esta manan, un hombre de 31 años apareció maniatado en un departamento del centro de la ciudad de Santa Fe y según confirmó la Policía, los hermanos Lanatta y Schillaci fueron quienes lo mantuvieron cautivo durante 60 horas.
La víctima, identificado como Juan Ignacio Reynoso, quien es ingeniero agrónomo, fue hallado en un domicilio ubicado a metros de la intersección de las calles Suipacha y San Jerónimo, de la capital provincial.
Según las fuentes, los delincuentes le habían robado a Reynoso una camioneta Volkswagen modelo Amarok que pudieron "plotear" con calcomanías similares a las de Gendarmería, y con ese vehículo lograron sortear varios controles, hasta que esta mañana en la ruta provincial 1, a la altura de la localidad de Campo del Medio -cercana a Cayastá- volcaron y tuvieron que seguir la fuga a pie.
Tras el accidente, sobre el cual todavía se desconocen las causas que lo provocaron, los hermanos Lanatta y Schillaci se separaron, y en horas cercanas al mediodía, fueron capturados en operativos aislados entre sí.
Los condenados a cadena perpetua por el triple crimen de General Rodríguez ocurrido en 2008 llevaban 13 días prófugos de la Justicia, y durante aproximadamente diez días se refugiaron en distintas zonas del conurbano bonaerense.
En la madrugada del 31 de diciembre, los delincuentes se tirotearon en ruta 20, a la altura de la localidad de Ranchos, con dos policías que se encontraban en un puesto de control, quienes debieron ser trasladados de urgencia al hospital más cercano tras recibir heridas graves.
Por la fuga de Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, el gobierno bonaerense removió la semana pasada la cúpula de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, luego de que se conociera que efectivos de esa dependencia mantenían vínculos con los prófugos que les facilitaban las maniobras de escape.