El polícia Ricardo Gabriel Ayala fue detenido tras haber sido condenado, hace una semana, a 16 años de prisión por el ataque a tiros que cometió contra Lucas Cabello en noviembre de 2015 en el barrio porteño de La Boca.
La medida había sido solicitada por la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°1 y el por entonces integrante de la Polícia Metropolitana fue detenido luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un recurso extraordinario de su defensa la semana pasada y confirme su condena a 16 años.
El máximo órgano judicial había considerado que el abogado de Ayala no había cumplido con los requisitos técnicos del recurso, por lo que desestimaron su presentación. Así, había quedado firme el fallo que condenó al efectivo policial por la tentativa de homicidio agravada por haber sido cometida abusando de su función y por el uso de arma de fuego.
Según lo señalado por los jueces, Ayala intentó matar a Cabello el 9 de noviembre de 2015 cerca de las 15.45 en la puerta de su casa, ubicada en Martín Rodríguez al 500 en el barrio porteño de La Boca. El polícia le disparó en el cuello, la ingle y la pierna a Cabello y, luego, se fue hacia la casa de al lado.
El joven relató que había salido a comprar comida y notó que el policía lo miraba de manera desafiante. Tras un intercambio de palabras, Ayala le apuntó con su arma reglamentaria y efectuó tres disparos, que impactaron en el cuello, la ingle y la pierna, uno de ellos le dañó la médula ósea y le provocó secuelas irreversibles.
El 5 de diciembre de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 condenó a Ayala por “tentativa de homicidio agravada por haber sido cometida abusando de la función policial y por el uso de arma de fuego”, además de imponerle una inhabilitación de diez años para portar armas o ejercer funciones de seguridad.
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la sentencia al rechazar la hipótesis de la defensa sobre un supuesto “exceso en la legítima defensa”.