La Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur tras una negociación de 25 años.
Según informan agencias internacionales, la votación permite a la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a viajar en lo inmediato a Asunción, Paraguay, para firmar el pacto, mientras que, por el momento, el Mercosur no se pronunció acerca de esta noticia.
No obstante, para que entre en vigencia en forma plena deberá contar con la aprobación del Parlamento Europeo y de los 27 países miembros del bloque.
El acuerdo busca eliminar aranceles e impulsar las exportaciones en un mercado integrado que abarca a 780 millones de consumidores.
Las fuentes diplomáticas citadas señalan que el apoyo se logró tras una reunión de embajadores en Bruselas.
Según trascendió, Alemania y España votaron a favor del pacto para ampliar sus oportunidades de exportación, en cambio, Francia, Irlanda y Polonia manifestaron su oposición y votaron en contra.
El gobierno francés sostuvo que el tratado es de una época anterior y que las condiciones actuales no justifican los riesgos para sus sectores agrícolas.
El cambio de posición de Italia resultó determinante para alcanzar la mayoría necesaria. El gobierno italiano respaldó la propuesta tras la inclusión de fondos adicionales para el sector agrícola en el presupuesto de la Unión Europea y la creación de mecanismos de salvaguardia.
Estas medidas incluyen la apertura de investigaciones si el volumen de importaciones desde Sudamérica aumenta un 5% o si los precios bajan respecto al promedio de los últimos tres años.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que se mantienen "expectantes" ante la definición de la fecha en que se firmaría en Asunción el acuerdo.
"Estamos expectantes. Ahí los cancilleres están coordinando. Ustedes saben esto, hay que cuadrar con la agenda de los presidentes", respondió Peña al ser consultado por periodistas sobre una eventual fecha de la firma de este acuerdo.
Peña refirió que será "un hecho histórico" que el pacto se firme en Paraguay, país que ostenta la presidencia temporaria del bloque sudamericano, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, en proceso de adhesión plena.
El canciller alemán, Friedrich Merz, celebró este viernes el "hito" que supone el acuerdo para la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur alcanzado en Bruselas, que según dijo constituye una señal importante de la soberanía estratégica y de la capacidad de actuación de Europa.
"Con el tratado reforzamos nuestra economía y las relaciones comerciales con nuestros socios en Sudamérica; eso es bueno para Alemania y para Europa", declaró, de acuerdo con un breve comunicado de la cancillería.
"Sin embargo, 25 años de negociaciones fueron demasiado. Ahora se trata de concluir rápidamente los próximos acuerdos de libre comercio", puntualizó, en referencia a la duración de las conversaciones.
También la Cámara Alemana de la Industria y el Comercio (DIHK) se congratuló del acuerdo, en particular en un momento en el que la economía alemana necesita urgentemente abrir nuevos mercados y encontrar nuevos socios estratégicos a largo plazo.
"El tratado abre nuevas perspectivas de ventas para la industria, para los proveedores de servicios colindantes y para el comercio. Además asegura las cadenas de suministro para el abastecimiento energético y el acceso a materias primas", valoró la DIHK.
Asimismo la Asociación Federal de la Industria Alemania (BDI) destacó que el acuerdo con el Mercosur trae consigo beneficios concretos, como la desaparición de restricciones comerciales, con el ahorro de aproximadamente 4.000 millones de euros anuales en aranceles, y el acceso a un mercado con 750 millones de consumidores, a energías renovables y a materias primas como el cobre y el litio.