Nueve delincuentes, integrantes de una banda de narcotraficantes que operaba en la ciudad de Rosario, fueron detenidos en las últimas horas, en el marco del Plan Bandera, organizado por el Ministerio de Seguridad, confirmaron las autoridades.
Las detenciones, a cargo del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), se concretaron durante la realización de una decena de allanamientos, en los cuales también se secuestró un kilo de cocaína y siete kilos de marihuana, entre otros elementos de interés para la causa.
Los detenidos, todos de nacionalidad argentina, quedaron junto con los materiales decomisados, a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley Nacional de Drogas (23.737). Todos integraban una banda delictiva, liderada por Claudio “Morocho” Mansilla, un reconocido jefe narco vinculado a Esteban Lindor Alvarado, otro malviviente, quien está encarcelado en el penal de Ezeiza.
La presente investigación se remonta a diciembre de 2025, cuando la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (DUOIE) Rosario de la PFA, inició una serie de pesquisas sobre una organización criminal dedicada al expendio de sustancias ilícitas. Dichas tareas derivaron, en enero del corriente año, en la realización de 21 allanamientos, que permitieron la desarticulación parcial de una importante sección del grupo delictivo.
No obstante, las pesquisas continuaron y permitieron comprobar que otros integrantes de la gavilla retomaron el control de las actividades criminales, con el comercio ilegal de estupefacientes.
Asimismo, y con la anuencia de la Unidad de Microtráfico de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de César Luis Pierantoni, los efectivos continuaron con el desarrollo de las tareas de campo y el análisis de la información recolectada, logrando identificar un total de diez domicilios.
En consecuencia, el Colegio de Jueces de 1° Instrucción del Distrito Judicial N° 2 de Rosario, a cargo de María de los Ángeles Granato, ordenó a los federales la ejecución de los respectivos allanamientos, los cuales se concretaron sobre viviendas emplazadas en las calles Misiones, Pasaje 1756, Boulevard 27 de Febrero, Uriarte, Saavedra y Boulevard Seguí.