Cultura
YPF y los museos. Sistemas en la Fundación PROA. El regreso de Roger Mantegani

Dentro y fuera de la red

Los internautas ya tienen acceso a la versión 2.0 del sitio Museos Argentinos creado por la Fundación YPF, una plataforma virtual que permite recorrer 900 museos de todo el país e interactuar en programas didácticos y originales juegos, como la creación de un museo propio.

La nueva página interactiva www.museosargentinos.org.ar, busca difundir el patrimonio histórico, científico y artístico local fomentando su renovación, estudio y preservación mediante la publicación de novedades y un completo directorio de instituciones culturales.

Desde ensayos y muestras creadas especialmente para el portal donde la actualización permanente es la clave -pasando por su música inédita creada por el Grupo Hojas y un innovador diseño- el portal apunta a convertirse en una plataforma de consulta y participación virtual que fomente el vínculo entre los museos y coleccionistas y con el público en general.

Estos fueron algunos de los conceptos de Carolina Strurla, gerente de Cultura y Patrimonio de YPF durante la presentación que encabezó el vicepresidente de la petrolera, Ezequiel Eskenazi, ante curadores, artistas y referentes de museos tradicionales y no convencionales, como el Parque de la Memoria.

SISTEMAS HISTORICOS

La Fundación Proa presenta Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975, una exhibición curada por Rodrigo Alonso, con el apoyo de Tenaris Organización Techint.

Más de cien obras de destacados artistas nacionales e internacionales: dibujos, pinturas, esculturas, fotografías y registros de performances y acciones artísticas de un período histórico clave: las décadas del 60 y 70.

Con obras capitales de Dan Graham, Carl Andre, Mel Bochner, Joseph Beuys, On Kawara, John Baldesarri, Horacio Zabala, Víctor Grippo, Alberto Greco, Luis Benedit, Cildo Meirelles, Juan Carlos Romero, Edgardo Vigo, Jaime Davidovich, Guillermo Deisler, Bruce Nauman, Alfredo Portillos, Claudio Perna, Graciela Carnevale, Luis Camnitzer, Antonio Muntadas, David Lamelas, Leandro Katz, Nicolás García Uriburu, Marta Minujín, Roberto Jacoby, Margarita Paksa y Raúl Escari, entre otros, la exhibición traza un recorrido exhaustivo por la problemática artística del momento.

En palabras del curador. "La exposición busca poner de manifiesto la riqueza de las prácticas artísticas del período señalado a través de un conjunto de producciones que podrían ubicarse en la intersección entre el minimalismo, el Arte Povera, el conceptualismo, el arte de los medios de comunicación, la creación procesual, la performance y el arte de sistemas, y que llama la atención sobre un momento en el que las categorías estéticas se muestran insuficientes para caracterizar su amplitud y diversidad".  Cuerpo, ciudad, tecnología, política y naturaleza, ejes temáticos diseminados por las cuatro salas de la muestra.

El lanzamiento de un notable catálogo con textos centrales para profundizar la lectura curatorial, firmados por Lucy Lippard, John Chandler, Lawrence Alloway, Cristina Freire, Mel Bochner, Hélio Oiticica, Oscar Masotta y Ana Longoni, entre otros nombres, acompaña la exhibición.

Todos los sábados, "Artistas + Críticos", el ciclo de visitas guiadas por la muestra a cargo de especialistas, suma para Sistemas, Acciones y Procesos... la participación de voces fundamentales: protagonistas directos del momento histórico, curadores internacionales e investigadores de suma relevancia.

Pertenecientes a la colección Jumex de México, al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España, y a colecciones privadas, las obras de Sistemas... continúan y amplían la investigación que Rodrigo Alonso desarrolló en 2010 para la muestra Imán: Nueva York.

En la Fundación Proa. Pedro de Mendoza 1929. de martes a domingo de 11 a 19. hasta el 30 de septiembre.

MAS DE MANTEGANI

Hacia cinco años que el cordobés Mantegani no exponía an el país y lo hace ahora con un conjunto de obras de 2009 hasta ahora.

La serie de trabajos que el artista y el experimentado galerista Ricardo Coppa Oliver seleccionaron diecinueve óleos.

El imaginario de Mamntegani oscila entre la realidad y el syeño mostrando a través de su realismo y neo-figuración una perfecta escenografía en el cual sus personajes se sitúan de frente en una marcada pose teatral.

"La obra de Mantegani nos recuerda a los grandes pintores holandeses, por el claroscuro a Rembrandt y Vermeer con su realismo mágico. No dudamos que gracias a la calidad de su pintura, estos grandes maestros han motivado a Mantegani, al igual que Antonello Da Messina, maestro de Rafael.

Considero que no es petulante recordar el oficio y la emotividad de estos pintores, que a mi entender deben haber influenciado consciente e inconscientemente en Roger. Desde 1983, fecha en que hiciera el retrato de Mujica Lainez, actualmente en El Paraíso, La Cumbre, Córdoba, la pintura de Roger ha trepado muchos escalones, es moneda corriente verla en destacados remates de Sotheby"sy Christie"s y en México", destaca Ricardo Coppa Oliver.

Nantegaai nació en Córdoba en 1957. Cursa sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta. Durante el año 1981 realiza estudios en París con Lucio Loubet y hasta la actualidad reconoce la influencia del pintor cordobés Francisco Vidal.

Desde los 80 Roger Mantegani se adentró en el terreno de una figuración que lo ha emparentado con las bellas escenografías estetizantes de Leonor Fini y Balthus.

En su temática aborda naturalezas muertas, personajes y objetos. Se destaca por su técnica, por el efecto lumínico a partir de los clarososcuros.

En 1990 obtuvo el Primer Premio en muestro Salon Nacional y había recibido los premios de Pro-Arte de Córdoba y Genaro Pérez.

En la actualidad vive entre la ciudad de Córdoba en la Argentina, Noeva York, y Ciudad de México. En estas dos se ha dado una excelente acogida a su obra en subastas. lo que la ha incorporado a colecciones privadas de categoria.

En la galería Coppa Oliver, Talcahuano 1287, hasta el 17 de agosto, de lunes a viernes de 10.30 a 19 y sábados de 10.30 a 13.