Caracas (EFE y AP) - La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, avisó que "se mantiene abierto" el proceso de excarcelación de presos políticos, que “ya suman 406”, entre ellos los 18 periodistas y trabajadores de la prensa que hoy abandonaron la prisión, todo lo cual la mandataria enmarcó en “un nuevo momento político caracterizado por el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política e ideológica".
"No han culminado aún las liberaciones de personas que estaban privadas de libertad", indicó la dignataria para enseguida aclarar que están excluidos del “beneficio” acusados de homicidio y narcotráfico.
"Están siendo valorados delitos relacionados con el orden constitucional, con el odio -añadió-, la violencia y la intolerancia".
Flanqueada por su hermano Jorge, titular del Parlamento y jefe negociador del Gobierno, y el ministro de Interior, Diosdado Cabello -anunció su regreso a X, la red social suspendida en agosto de 2024 por Nicolás Maduro, quien acusó en ese entonces al magnate Elon Musk de formar parte de un "golpe de Estado cibernético" en su contra-, quien “encabeza este arduo proceso en permanente coordinación y articulación con los organismos de justicia", resaltó Delcy, quien recibió a la distancia y a través de los hijos del encarcelado Maduro, un mensaje de apoyo del líder chavista: “Confíen en ella y el equipo”.
Por su parte, desde el Foro Penal, una de las organizaciones civiles más prestigiosas de la República Bolivariana, y la mayor coalición opositora, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rebajaron las excarcelaciones confirmadas a 72 y 100, respectivamente.
Quien sí recuperó la libertad fue el colega Roland Carreño, también activista del partido opositor Voluntad Popular.
CAYO UN SOPLON
El presidente Trump anunció que el responsable de la filtración de información sobre la operación Determinación Absoluta en Venezuela fue identificado y recluido en prisión, refiriéndose a un empleado del Pentágono arrestado y acusado de retener ilegalmente información de defensa nacional relacionada con la captura de Maduro.
CORINA SE REUNE CON TRUMP
Una encuesta efectuada entre el 9 y el 13 de enero a 600 venezolanos develó que solo el 13 por ciento expresó algún grado de oposición a la operación estadounidense, mientras que más de la mitad de los consultados reportó una mejora en su percepción de EE.UU.tras lo ocurrido.
En cuanto a un escenario de elecciones presidenciales inmediatas, María Corina Machado, quien hoy se entrevistará con Trump, concentraría cerca de la mitad de las intenciones de voto, muy por encima de Edmundo González Urrutia y de Delcy, puesto que ambos orillan el 10%.