Ciudad de México (EFE y AP) - Al menos 13 personas fallecieron en el sur de México y 98 resultaron heridas, 5 de gravedad, al descarrilar en una curva el tren Interoceánico, que conecta el Pacífico con el Atlántico.
El accidente, cuyas causas se investigan, ocurrió el domingo a la tarde cerca de la localidad de Nizanda, cuando la formación, a bordo de la cual viajaban 241 pasajeros y 9 empleados ferroviarios, se salió de las vías.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una pesquisa que incluye la realización de pericias en las 2 locomotoras y 4 vagones que conformaban el convoy que une los estados de Veracruz y Oaxaca, escenario de la tragedia y cuyo gobernador, Salomón Jara, detalló que en el operativo de remoción y búsqueda participaron 360 agentes navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres y tres aéreas, además de un dron táctico.
La presidenta azteca, Claudia Sheinbaum, pidió a distintos organismos estatales que viajen al lugar del desastre y asistan personalmente a las familias.
Esta Línea Z, inaugurada en 2023 por el entonces Jefe de Estado Andrés Manuel López Obrador, forma parte de una iniciativa más amplia para impulsar los trenes de pasajeros en la región meridional del país y desarrollar infraestructura a lo largo del istmo de Tehuantepec, una estrecha franja de tierra entre el Pacífico y el Golfo de México.
El gobierno planea convertir la zona en un corredor estratégico para el comercio internacional, con puertos y líneas ferroviarias que puedan vincular ambas costas.