El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, reunió hoy a más de 40 jefes comunales bonaerenses del peronismo para debatir el escenario político y electoral en la provincia de Buenos Aires, en la antesala del Congreso Provincial del Partido Justicialista que se realizará mañana en Merlo.
Según indicaron esde el entorno de uno de los intendentes que participaron del encuentro, la “posición mayoritaria” en el mitín fue rechazar la “decisión política” del gobernador bonaerense Axel Kicillof de desdoblar la elección provincial.
“Hubo un intercambio de realidades sobre la falta de recursos por parte de Nación y provincia para llevar adelante la gestión”, remarcaron a esta agencia cerca de un jefe comunal del camporismo.
El encuentro se produjo en la previa de la reunión del Consejo del PJ bonaerense de mañana, en el que se esperan definiciones sobre los pasos a seguir para el espacio opositor de cara al cierre de alianzas del 9 de julio para las elecciones del 7 de septiembre.
La reunión incluyó a representantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) como el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, y su padre Alberto, y el jefe comunal de Pilar, Federico Achával, quien según revelaron las fuentes fue el “único que defendió la idea de desdoblar”.
Según deslizaron fuentes al tanto del encuentro, los representantes del MDF “se retiraron antes de finalizar la reunión”.
En el tramo final, hubo un cuestionamiento al posible reemplazo del ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, por la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Flavia Zulema Terigi.
Respecto de la reunión del Consejo del PJ bonaerense en Merlo, se realizará a partir de las 10 en el Teatro Municipal “Enrique Santos Discépolo” de Merlo, mientras que la cita virtual se realizará a las 12, y el objetivo del encuentro será poner en discusión la comisión de poderes; la situación de Cristina Fernández de Kirchner y el análisis del escenario político y electoral.
“Vamos a cerrar sin armonía y va ser un matrimonio por conveniencia”, deslizó a la Agencia Noticias Argentinas un intendente alineado con el gobernador bonaerense Axel Kicillof sobre las negociaciones en marcha en el justicialismo para la conformación de una estrategia común para las elecciones legislativas del 7 de septiembre.
Si bien los puentes no están rotos y la idea de encontrar un “punto de equilibrio” pasa por las cabezas de los dirigentes que manejan la lapicera del PJ, en el kirchnerismo siguen sin perdonarle a Kicillof haber impuesto la idea de desdoblar las elecciones legislativas.
“Ese punto siempre termina trabando las negociaciones”, reconocieron a esta agencia fuentes que tuvieron acceso a los detalles del encuentro que el útimo domingo mantuvieron Kicillof; el jefe de La Cpampora, Máximo Kirchner, y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa.
La negativa al desacople de los comicios fue un reclamo fuerte del kirchnerismo y el rencor por haber perdido esa pelea aún subsiste y funciona como un escollo para avanzar en la consolidación de un frente sin fisuras para enfrentar al PRO y La Libertad Avanza (LLA).