Tecnología
Cuando la nostalgia se apodera del cine
“Yo soy He-Man”… ¿Qué persona, ya sea adolescente o incluso mayor de 50 años, no escuchó esta frase hace pocos días al ver el tráiler de ‘Masters of the Universe’ y no sintió un escalofrío al recordar a ese guerrero todopoderoso que luchaba contra las huestes de Skeletor en ese planeta donde coexisten la magia, la tecnología avanzada, humanos y criaturas diversas llamado Eternia?
Y es que en los últimos años, las plataformas de streaming y los cines apostaron fuerte no sólo a las adaptaciones de videojuegos, una tendencia que no deja de crecer y que, en muchos casos, genera una enorme expectativa entre los fanáticos, sino también a los live action de los dibujos animados.
Dos ejemplos recientes son, por un lado el estreno de ‘Return to Silent Hill’, que llegó este año a las salas con la promesa de revitalizar una de las sagas más inquietantes del género. Sin embargo, y una vez más, la respuesta de la crítica no fue la esperada, señalando falencias narrativas y una escasa fidelidad al espíritu del videojuego original.
Y el otro el próximo estreno de ‘Masters of the Universe’, que a primera vista ya parece muchísimo mejor de ese olvidable filme de mediados de los ´80 en el cual actuaba Dolph Lundgred.
Todo esto volvió a poner sobre la mesa el viejo debate de que las películas basadas en videojuegos y dibujos animados clásicos suelen generar más decepción que entusiasmo.
Desde La Prensa nos proponemos realizar un breve informe sobre estos clásicos, tanto de videojuegos como dibujos animados, que fueron llevados a la pantalla grande, donde la mayoría, lamentablemente, terminó siendo un gran fiasco, y sobre aquellas películas que se desarrollan dentro de videojuegos, que en líneas generales tuvieron un mejor recorrido.
PELICULAS DE VIDEOJUEGOS
Cuando se trata de negocio, poco importa si la película es de aventuras o de pelea, de terror o de época; lo fundamental es que los fans -y también para aquellos que no lo son- llenen las salas y consuman merchandising. Sin embargo, como señalamos anteriormente, la calidad de muchas de estas producciones suele estar muy lejos de las expectativas creadas.
Algunos ejemplos claros son la olvidable ‘Street Fighter’ (1994), con Raúl Juliá y Jean-Claude Van Damme; ‘Mortal Kombat: Aniquilación’ (1997), secuela de una primera parte que prometía mucho más; ‘Alone in the Dark’ (2005), una película de terror -no sólo por su género sino también por su calidad-; ‘Warcraft’ (2016), un caso curioso, vapuleada por la crítica pero celebrada por los fans; y ‘Assassin’s Creed’ (2016), de la que se esperaba mucho y terminó siendo un verdadero fiasco.
En la vereda opuesta se encuentran aquellas producciones que lograron conformar tanto a gamers como a críticos. Entre ellas se destacaron ‘Resident Evil’ (2002–2016), con seis entregas muy exitosas; ‘Lara Croft: Tomb Raider’ (2001), que ni siquiera cambió su suerte al modificar la actriz; ‘Angry Birds’ (2016), una divertida comedia familiar; ‘Rampage’ (2018), basada en el clásico de Atari de 1986; ‘Sonic, la película’ y sus secuelas, que no defraudaron en lo más mínimo; y, a nuestro entender, una de las mejores adaptaciones, ‘Prince of Persia: Las arenas del tiempo’ (2010), con una trama sólida del clásico videojuego rediseñado por Ubisoft.
En este contexto también se inscribe ‘Mortal Kombat’ (2021), una película que apostó fuerte a la violencia explícita, los combates fieles al juego y los personajes clásicos como Scorpion, Sub-Zero, Raiden, Kano y Kung Lao. Si bien dividió opiniones, logró reactivar el interés por la saga, motivo por el cual este año se estrenará ‘Mortal Kombat 2’, una secuela que promete ampliar el universo presentado, sumar nuevos luchadores icónicos como Johnny Cage y profundizar la historia, con escenas aún más crudas y espectaculares.
Otro de los grandes estrenos anunciados es ‘The Super Mario Galaxy Movie’, que buscará expandir el exitoso universo cinematográfico del fontanero más famoso del mundo. Tras el enorme impacto comercial de su primera película, Nintendo apuesta fuerte ahora por una historia ambientada en la saga Galaxy, con nuevos mundos, personajes y una fuerte impronta visual que promete atraer tanto a grandes como a chicos.
VIDEOJUEGOS DE PELÍCULAS
En la vereda de enfrente se encuentran las películas que transcurren dentro de videojuegos. A diferencia de las adaptaciones directas, el resultado final suele ser mucho más favorable. Algunos ejemplos clásicos son ‘Juegos de Guerra’ (1983); ‘Tron’ (1982 / 2025), una obra adelantada a su época; ‘Jumanji’ (2017 / 2019), que pasó del tablero a la consola; ‘Ralph, el demoledor’ (2012); ‘Pixels’ (2015), donde se cruzan varios personajes icónicos; y ‘Ready Player One’ (2018), dirigida por Steven Spielberg, con una fuerte impronta de realidad virtual y múltiples guiños a las décadas del ’70 y ’80, y la más reciente ‘Five Nights at Freddy's’, las dos películas están basadas principalmente en la franquicia de videojuegos de terror creada por Scott Cawthon, lanzada inicialmente en 2014, y que sigue la trama de un guardia de seguridad nocturno de una pizzería abandonada con animatrónicos poseídos.
LIVE ACTION
Lo mismo ocurre que ocurre con los videojuego sucede con las películas live action basadas en cómics o dibujos, mas allá de algunas que dieron una grata sorpresa otras navegaron en la decepción. Entre los puntos alto tenemos las Tortugas Ninja, que si bien sus películas tuvieron altos y (muy) bajos, la saga en general fue correcta, lo mismo ocurrió con ‘Speed Racer’ (‘Meteoro’ para nosotros), ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’, ‘101 Dálmatas’ y ‘Dumbo’, entre otros.
Por el otro lado, tanto ‘George de la jungla’, como ‘La Sirenita’ y ‘Blancanieves’, no sólo resultaron muy malas adaptaciones, sino que recibieron criticas estrepitosas de los fans por alterar groseramente las versiones originales.
EL REGRESO DE HE-MAN
Como señalamos al comienzo, el lanzamiento que genera gran expectativa es el de He-Man, una franquicia que marcó a toda una generación y que vuelve a ocupar un lugar central en la cultura pop. Hechos los dibujos animados para promover unos muñecos que traian un minicomic, resulto ser todo un boom para la época. Tras varias versiones animadas y relanzamientos irregulares, el universo de Masters of the Universe vuelve a cobrar protagonismo con una nueva producción que promete respetar el espíritu original, actualizar su estética y conectar tanto con los fans históricos como con nuevas audiencias.
Con personajes emblemáticos como He-Man, Skeletor, Teela y Man-At-Arms, el regreso de Eternia representa una nueva apuesta por revivir clásicos que siguen más vigentes que nunca, en una industria que constantemente mira al pasado para reinventarse.
INTERGENERACIONAL
La nostalgia sigue siendo una apuesta fuerte y tentadora para el cine y el streaming. Videojuegos, dibujos animados y juguetes regresan a la pantalla grande con resultados irregulares: algunos logran emocionar y actualizarse con acierto, otros quedan lejos de las expectativas.
El regreso tanto de He-Man como de Mortal Kombat sintetizan este fenómeno, recordándonos que revivir clásicos no es sólo apelar al recuerdo, sino entender por qué siguen siendo importantes para varias generaciones. Eso sí, seguiremos esperando las películas live action de ‘Robotech’, ‘Mazinger’ y ‘ThunderCats’ y tantos otros; quizá algún estudio se apiade de nosotros y nos haga el favor.