Suplemento Económico
Amadeo Vázquez explica qué se puede hacer para bajar la tasa de interés
¿Cuándo el blindaje llegará a la gente?
Los economistas no tienen dudas: si no se abarata el costo del dinero no habrá recuperación sostenida. El hombre clave del sistema financiero de la Argentina sugiere medidas audaces: llamar a los sectores involucrados para definir un "master plan". El riesgo país debe caer a 400 puntos para que el hombre común perciba las mejoras.
Amadeo Vázquez es consultor de empresas y posee una larga trayectoria en el sistema financiero. Actualmente ocupa el cargo de director externo del BBVA Banco Francés, pero sus opiniones -aclara- son a título personal. Dice que el blindaje no se trata de una carrera ganada y advierte que la baja de la tasa de interés no sólo es crucial para reactivar la economía, sino también para consolidar la convertibilidad.
-¿Cómo ve el horizonte del 2001?
Lo veo con prudente optimismo. Quiero advertir que en toda esta entrevista estoy expresando opiniones personales, que no involucran instituciones para las que actuo. Creo que tenemos una renovada oportunidad de avanzar en la solución de los problemas endémicos de estos últimos años: falta de crecimiento y desempleo motivados en la crisis fiscal y de competitividad. Pero el blindaje no es una carrera ganada.
-¿Por qué?
-Es auspicioso que la acción del Gobierno y las expectativas empresarias estén hoy centradas en aprovechar el blindaje para resolver los problemas de fondo. Los mercados vienen reaccionando en forma positiva, pero esta dinámica debe retroalimentarse continuando las reformas. No es cuestión de esperar, sino de seguir actuando con coraje en la dirección correcta.
-¿Pero cuándo llegarán los beneficios del cambio a la gente?
-Llegarán con la aceleración de la inversión, el crecimiento, la creación de empleo y la mejora de los ingresos. Esto exige que la convertibilidad, hoy protegida por el blindaje, se consolide por si misma, mediante el saneamiento de la situación fiscal y la recuperación de la competitividad. A ello apuntan las reformas acordadas con el FMI y las que habrá que seguir haciendo, sobre todo en materia de en el volumen y calidad del gasto público. Así se profundizará la reducción de tasas de interés para el Gobierno y se trasladará esta mejora a las empresas y a la gente.
-¿Aún debemos consolidar la convertibilidad?
En Argentina consolidar la convertibilidad significa tres cosas: reducir drásticamente la tasa de interés para el sector público y privado; eliminar impuestos distorsivos y atenuar la presión fiscal en forma balanceada con la reducción del gasto y de la evasión; y alinear el costo de los servicios a los internacionales.
UN MISTERIO
-¿Porqué son tan altas las tasas de interés que los bancos cobran a sus clientes? ¿Cómo se compone su estructura de costos?
-El altísimo costo del capital y del crédito tornan en la Argentina insostenibles los servicios de la deuda pública y representan un obstáculo crucial para las inversión, las exportaciones y el consumo, retrayendo el crecimiento y el empleo. A su vez las tasas de interés son altas por muchas razones. Existen ante todo razones exógenas a las entidades financieras, como el desenfrenado riesgo país, hoy en sostenida declinación; o la monetización, bancarización y economía de escala del sistema y de las entidades aún subdesarrollada frente a una economía moderna; por los desmesurados sobrecostos de la morosidad, agudizados por fallas en la cultura crediticia, en cuestiones procesales y en la ineficiencia de la justicia; por el costo de las comunicaciones, el cortoplacismo, el excesivo uso de efectivo y por sistemas de cobros y pagos que aún no completaron su modernización; por razones regulatorias, tributarias, de cargas sociales, etc. etc.
-¿Y cuáles son responsabilidad de los bancos?
A eso iba.. influyen también ineficiencias endógenas de las propias entidades financieras, como se advierte si miramos los ratios y estándares internacionales frente a la relación local de depósitos y préstamos por empleado o por sucursal, a fallas en las capacidades crediticias, etc. etc. Naturalmente me estoy refiriendo a la media de un sistema, en el que conviven instituciones altamente profesionales, con otras marcadamente ineficientes.
-Hay quién dice que tenemos un sistema bancario demasiado caro, sólido pero un lujo de países ricos...
-El sistema en su conjunto logró una solidez envidiable. Esto