Organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y políticas condenaron la represión policial en Purmamarca, al norte de Jujuy, contra pobladores que rechazan la reforma constitucional aprobada recientemente, que dejó numerosas personas detenidas y heridas, mientras continuaban cortadas las rutas nacionales 9 y 52 en el ingreso al poblado.
El clima tenso de la víspera se mantenía tras la movilización de efectivos policiales para intervenir por los cortes de esos caminos.
A raíz esto llegó a Jujuy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia y contención a los afectados.
Durante el accionar policial fueron aprehendidas más de 40 personas y hubo al menos una decena de heridos. Al cierre de esta edición permanecían detenidas 21 personas.
La imputación contra los detenidos es por artículo 194 del Código Penal, que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación -con un máximo de tres años y un mínimo de tres meses de pena- con lo cual "absolutamente todas las personas pueden acceder al cese de detención y recuperar la libertad inmediatamente", explicaron.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, repudió la "represión brutal" del Gobierno de Gerardo Morales "a quienes se manifiestan pacíficamente" en las calles y rutas de la provincia del noroeste del país en contra de la reforma constitucional.
El ex intendente de San Martín señaló que "ni Jujuy ni Argentina deben soportar este tipo de decisiones que cercenan derechos constitucionales básicos".
A su turno, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó en su cuenta de la red social Twitter "le pedimos al Gobernador Gerardo Morales que baje las armas y escuche al pueblo".
También se expresó a través de las redes sociales el precandidato presidencial y jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi quien indicó: "Repudio la brutal represión que ejerció la policía de Jujuy sobre quienes se manifestaban pacíficamente. Absolutamente inadmisible. Mi solidaridad y acompañamiento a las víctimas".