Suplemento Económico

Con suerte, la Argentina podría despegar este año

La mayoría de las señales sugieren que el empleo y la actividad industrial deberían estar en vías de recuperación en abril y mayo. Hay temores generalizados de que Cristina vuelva al poder.

POR WALTER MOLANO *

Las películas espaciales de Hollywood típicamente representan una pequeña sala de control, repleta de ingenieros, agrupados en pequeñas pantallas de computadora. En el fondo, una voz femenina robótica cuenta los segundos antes del despegue. A medida que los números caen en un solo dígito, el Director de Vuelo se dirige a cada uno de sus líderes para un informe final. Uno por uno, gritan "Go!". Los motores se encienden, envolviendo la pantalla con un mar de llamas, y la cámara se aleja para ver a la nave espacial elevarse en un cielo azul. Al igual que los espectadores de cine, en América latina también asistimos a una cuenta regresiva. Esta vez, no es una nave espacial, sino la Argentina, y con suerte, en 2019, deberíamos verla elevarse en la estratósfera.

LA LISTA

La lista de verificación de la cuenta regresiva argentina fue establecida por el FMI, hace menos de un año, cuando llegó al rescate. Se compone de cuatro hitos principales. El primero es la reversión del déficit comercial/déficit de cuenta corriente en superávit comercial/superávit de cuenta corriente. Este ítem en la lista de verificación se logró en septiembre, cuando el país reportó su primer superávit comercial en casi dos años. Las exportaciones superaron las importaciones en $ 314 millones. Para noviembre, el superávit mensual se había triplicado y se acercaba a los 1.000 millones de dólares. En diciembre el intercambio dejó un saldo favorable de u$s 1.369 millones, cuando en 2017 mostraba un déficit de u$s 786 millones. Al menos desde una perspectiva comercial, la situación era un Go! 

El siguiente punto en la lista de verificación es la inflación. Esto es un poco más complicado. La inflación, durante el mes de septiembre, subió un 6,5%, en comparación con un aumento del 3,9%, el mes anterior. La cifra mejoró ligeramente, hasta el 5,4%, en octubre. Sin embargo, otra caída en la moneda y los precios muy fijos resultaron en precios de consumo más altos y una tasa de devaluación anual que alcanzó el 50%. Afortunadamente, la cifra fue mucho mejor en noviembre, cuando los precios al consumidor subieron solo un 3,4%. La recesión comenzó a funcionar y el nuevo programa económico que se acordó con el FMI comenzó a tomar efecto. 

El programa fue apodado Los tres ceros. Cero déficit fiscal, cero intervención monetaria y cero expansión monetaria. Con la introducción del sistema de bandas monetarias, la única forma en que el Banco Central puede aumentar la oferta monetaria es si el peso golpea el borde inferior de la banda y se ve obligado a comprar dólares. Como resultado, los precios al consumidor comenzaron a estabilizarse. 

Los economistas han establecido durante décadas que la inflación es puramente un fenómeno monetario. Por lo tanto, el hito de la inflación pronto será un Go! 

El tercer elemento en la lista de verificación será una reducción en las tasas de interés. Afortunadamente, han caído 600 pb desde el nivel más alto, y están listos para bajar a medida que la inflación continúa disminuyendo. 

Por último, el elemento final será un retorno a los mercados de capital. El final de 2018 fue uno de los peores meses para la emisión de deuda. Sin embargo, media docena de empresas argentinas recurrieron a los mercados internacionales de capital. 

El retorno del soberano a los mercados de deuda internacional indicará que el Gobierno ya no está recibiendo soporte vital multilateral, y que la confianza de los inversores ha regresado. Por lo tanto, será la condición económica decisiva necesaria para que los precios de los activos argentinos vuelen.

EFECTO CRISTINA

Por supuesto, los inversores siguen preocupados por el panorama político. La mayoría de los analistas considera que el fuerte apoyo multilateral depende de que el presidente Macri permanezca en el cargo. Tanto el gobierno de los Estados Unidos como el de los países de la Unión Europea quedaron muy desilusionados por las administraciones Kirchner, en particular por los flirteos de Cristina Fernández con Irán y Venezuela. Por lo tanto, movilizaron recursos para reforzar la Administración Macri. 

Como prueba de su firme apoyo, la mayoría de los programas de asistencia expiran al final del primer mandato del presidente Macri, y probablemente no se renovarán si Cristina regresa.

Esta es la razón por la que los mercados están tan preocupados por las próximas elecciones presidenciales. Las encuestas más recientes mostraron que el apoyo político del presidente Macri se estaba alejando de su rival. Esto se debió a la exitosa cumbre del G-20 en Buenos Aires y la estabilidad de la moneda. 

Es notable que la Cumbre se hizo tan bien, a pesar del hecho de que la economía estaba transitando en sus momentos más difíciles. Afortunadamente, debería estar en camino de una sólida recuperación en el segundo trimestre de este año.

La mayoría de las señales sugieren que el empleo y la actividad industrial deberían estar en vías de recuperación en abril y mayo. Esto será justo a tiempo para que la campaña presidencial se ponga en marcha. También será el último elemento en la lista de verificación, antes de que todos los motores se enciendan y el país comience a despegar hacia la estratósfera.

* Economista de BCP Securities.