En un mercado laboral donde los reclutadores toman decisiones en segundos y la tecnología filtra candidatos, el currículum vitae simple, claro y relevante a cada posición es un requisito excluyente para la búsqueda laboral.
Simple, porque no debería llevarte más de una hoja ya que allí deberías poner de manera clara y relevante para la posición que estás aplicando, tu trayectoria, tus habilidades y formación específica.
De allí que para cada aviso debes adaptar tu CV. No vale el “envío ametralladora”. El buscar trabajo es un trabajo en sí por eso debes dedicarle tiempo, poner atención a cada detalle y ser responsable de lo que pones y también de lo que no pones.
Según especialistas en empleabilidad, los reclutadores dedican entre 7 y 8 segundos a la primera lectura de un CV, lo que convierte a la claridad y al foco en factores decisivos desde el primer vistazo.
Un CV que funciona no busca impresionar, busca facilitar decisiones. Algunas pistas a tener en cuenta de lo que sí se debe incluir:
● Datos de contacto claros y profesionales, visibles desde el inicio.
● Trayectoria laboral en orden cronológico inverso, siempre de lo más reciente a lo más antiguo.
● Habilidades relevantes, alineadas con el puesto al que se aplica. Es importante adaptarlas a cada búsqueda en particular y no hacer algo genérico.
● Formación académica, también presentada de lo mas reciente a lo mas antiguo.
● URL del perfil de LinkedIn, actualizado y consistente con el CV: pista fundamental ya que el 92% de los reclutadores utiliza esta red para buscar talento y verificar la
información del CV.
De todas manera, a pesar de la información disponible, hay muchos errores se repiten. Por esto, te recomiendo que no incluyas lo siguiente:
● Foto, salvo que el puesto o el país lo exija.
● Emails informales, que restan profesionalismo.
● Hobbies sin relación con la posición.
● Formación que no agrega valor al rol buscado.
● Habilidades genéricas sin evidencia concreta.
● Diseños recargados, gráficos o íconos, que dificultan la lectura.
Hoy el CV no solo lo lee una persona. Entre el 60% y el 80% de las empresas utilizan sistemas ATS (Applicant Tracking Systems) para filtrar postulaciones. De allí que resulte imprescindible adaptar el CV a esta tecnología. Para ello es importante usar estructurasclaras, plantillas probadas como la de Harvard y palabras claves y relevantes.
Últimas pistas a la hora de buscar trabajo:
● La inteligencia artificial es una aliada, no un enemigo, pero si se usala con criterio y responsabilidad
● La red de contactos es tu mayor activo: muchas oportunidades no se publican.
● No esperes a buscar trabajo para actualizar tu CV y tú LinkedIn.
En un mercado acelerado, un CV claro abre puertas, uno honesto genera confianza, y uno estratégico, crea oportunidades. El objetivo no es tener un CV perfecto, sino uno auténtico, que muestre con claridad quién sos, qué sabés hacer y qué valor podes aportar.
* Coach en liderazgo internacional.