Economía
EL PULSO DE LOS MERCADOS

Cierra enero con una acumulación de dólares en el BCRA sin precedentes

En medio de un tenue reacomodamiento semanal del precio del dólar, el Banco Central (BCRA) compró este juevesr u$s millones en el Mercado Libre de Cambio (MLC) y las reservas brutas internacionales cerraron en u$s 46.240 millones, el valor más alto desde agosto de 2021. De esta manera, la autoridad monetaria acumula 19 ruedas de racha positiva y cierra enero con un atesoramiento de divisas sin precedentes en los últimos tiempos: más de u$s 1.100 millones.

El dólar oficial cerró en $1.415 para la compra y $1.465 para la venta en la cotización de Banco Nación, sin cambios respecto del cierre del miércoles.

En lo que fue una jornada sin mucha volatilidad, la divisa estadounidense se mantuvo estable en el rango de los $1.460. Tras haber subido $5 hasta los $1.470, sobre el cierre de la rueda recuperó su valor con el que cerró la jornada previa.

En cuanto al mercado informal, el dólar blue bajó $10 (0,68%). En las cuevas de la City, pedían $1.475 por unidad.

El dólar mayorista, el de referencia del mercado, se ubicó en $1.446, subió 0,1% y quedó a 80 pesos del techo cambiario (actualmente en $1.562,27).

Por su parte, en las cotizaciones financieras, el MEP cayó 0,11% hasta $1.461,2, y el Contado Con Liquidación registró un descenso de 0,14% hasta los $1.506,4.

 

EL ORO

En lo que va de enero, las reservas brutas del BCRA subieron u$s 5.075 millones gracias al fuerte salto del oro, que solo en este mes aumentó más de 20%.

El precio oro vivió el jueves una sesión de fluctuación tras crecer un 6,1% en un momento y después perder más de 3,3 %. La mayor oscilación desde abril de 2013, según The Wall Street Journal.

Este vaivén refleja que el oro es un refugio, especialmente en el clima tan incierto y volátil que domina el mercado global.

Cuando se escribió esta nota, el metal se situaba en 5.430 la onza, tras ganar un 2,39%.

 

BONOS Y ACCIONES

Una caída del panel líder en la Bolsa porteña y una cotización mixta en las cotizaciones de los bonos no impidieron que el riesgo país se mantenga por debajo de los 500 puntos. No obstante, el indicador del JP Morgan cortó una racha de seis bajas al hilo, en una rueda en la que los bonos soberanos cotizaron dispares.

Las principales bajas de los bonos en dólares fueron para el Bonar 2029 (-0,7%) y el Global 2030 (-0,3%). En cambio, subió el Global 2046 (+1%).

Así, el riesgo país aumentó 1,7% hasta los 492 puntos básicos, desde mínimos en casi ocho años, frente a un promedio regional en el rango de las 250 unidades.

Los especialistas esperan que la administración del presidente Javier Milei se apoye en esta caída del riesgo país y busque refinanciar deuda en el mercado externo, por primera vez desde el 2018.

Otro factor que en el mercado se toma como aliciente es la compra de divisas que realiza el Banco Central.

Nicolás Cappella del Grupo IEB escribió: “Finalmente el Gobierno terminó absorbiendo 2 billones de pesos en la licitación. En consecuencia, la caución ya opera en niveles de 27%. La curva corta, comienza estable y lo que mas sufre es obviamente el tramo largo, ya que se elevó el costo de fondeo. Queda la duda de que pasará con la Tamar, pero con esta suba de la tasa a un día creemos que una baja abrupta no es probable. Por lo tanto, seguimos constructivos en la tasa corta fija (Lecap nueva de marzo salió a casi 3% de TEM). TTM26 y CER corto y medio para capturar buen devengamiento durante el primer trimestre”.

En cuanto a la renta variable, el S&P Merval retrocedió 0,6%, a 3.211.242,22 puntos básicos, mientras que medido en dólares cedió 1,3%, a 2.129 puntos.

Las mayores pérdidas del día las registraron las acciones de Comercial del Plata (-2,97%); Edenor (-2,56%); y Metrogas (-2,53%). En cambio, avanzaron los papeles de Telecom (+2,80%); Transener (+2,04%); e YPF (+2,07%). En el panel general, sobresalió Autopistas del Sol (+7,19%) al activarse el proceso para una suba de tarifas.

En el caso de los ADR, hubo descensos para Edenor (-2,6%), Central Puerto (-2,2%), y Banco Macro (-2%).

Por otro lado, en la Bolsa porteña hubo récord en volumen en la operatoria de Cedear, tanto en pesos como en dólares, producto de la volatilidad del contexto internacional por la escalada de los metales y los minerales.

 

BIOCERES

En tanto, los activos de la empresa Bioceres se derrumbaron cerca de un 11% en Wall Street. Fue por el impacto que generó en el mercado la pérdida de control de los activos de ProFarm Group en Estados Unidos.

Un grupo de acreedores avanzó en las últimas horas con la ejecución judicial de subsidiarias vinculadas a la unidad tecnológica, tras un fallo adverso de la Corte de Nueva York.

La empresa que dio origen al grupo biotecnológico fundado en Rosario resolvió hace tres semanas presentarse en concurso preventivo de acreedores luego de no haber logrado un acuerdo tras el default declarado en junio de 2025.