Pekín (Xinhua) — China instó a la Unión Europea (UE) a que deje de dañar los intereses legítimos de empresas de su país sin ningún fundamento basado en hechos, y señaló que tomará las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Guo Jiakun lo anterior en una conferencia de prensa diaria cuando se le pidió comentar sobre las más recientes sanciones de la UE contra Rusia, que involucran a diversas empresas y bancos chinos.
“Me gustaría subrayar que China siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales que no tienen bases en el derecho internacional y que no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, indicó Guo.
Respecto a la crisis de Ucrania, señaló que China estuvo comprometida con la promoción de las conversaciones de paz, nunca proporcionó armas letales a las partes en conflicto y ejerció un estricto control sobre la exportación de productos de doble uso.
Los intercambios normales y la cooperación entre empresas chinas y rusas no debe sufrir interferencias ni afectaciones, advirtió.
-Expectativas de China respecto a 25ª Cumbre China-UE-
Por otra parte, Guo Jiakun comentó en rueda de prensa que China y la Unión Europea (UE) celebrarán la 25ª Cumbre China-UE en Beijing y se refirió a las expectativas de Pekín.
Guo precisó que este año se conmemora el aniversario número 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la UE, así como el aniversario número 80 de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.
En la actualidad, refirió Guo, el mundo está viviendo una transformación histórica: el panorama internacional está experimentando una mayor inestabilidad y una rápida transformación, además, el unilateralismo y las prácticas de hostigamiento están socavando significativamente las normas y el orden internacionales, colocando de nuevo a la humanidad en una coyuntura crítica.
Como dos grandes fuerzas que promueven la multipolaridad, dos grandes mercados que apoyan la globalización y dos grandes civilizaciones que defienden la diversidad, la 25ª Cumbre China-UE tiene una gran relevancia y está atrayendo la atención generalizada de la comunidad internacional, añadió.
“A lo largo del medio siglo pasado, las relaciones entre China y la UE han sorteado desafíos y ahora están avanzando hacia la madurez y la estabilidad, convirtiéndose en una de las relaciones bilaterales más influyentes del mundo”, aseguró el vocero.
La cooperación entre China y la UE ha dado resultados fructíferos, indicó, y cada uno ha brindado apoyo significativo al desarrollo del otro y generado beneficios tangibles a cerca de 2.000 millones de chinos y europeos, contribuyendo así de forma importante a la paz y el desarrollo mundiales, y poniendo un ejemplo de cooperación mutuamente beneficiosa en la era de la globalización económica.
Guo señaló que, en los últimos 50 años, el comercio anual entre China y la UE se disparó de 2.400 millones de dólares a 785.800 millones de dólares, y el volumen de inversión mutua se ha expandido de casi cero a cerca de 260.000 millones de dólares.
Los intercambios interpersonales son cada vez más frecuentes, y ambas partes sostienen una cooperación eficaz para hacer frente al cambio climático y otros problemas, señaló.
“Sin embargo, las relaciones entre China y la UE también enfrentan desafíos”, añadió Guo.
Algunas personas en la UE exageraron la caracterización de “socio-competidor-rival” de las relaciones bilaterales, así como cuestiones comerciales y empresariales individuales y acusaron de manera infundada a China sobre la cuestión de Ucrania, obstaculizando innecesariamente las relaciones con el bloque, indicó.
China sostiene que a lo largo de sus 50 años de historia, las relaciones entre China y la UE acumularon una amplia experiencia y fuerzas positivas para superar cualquier viento o marea que pueda presentarse, y para sobreponerse a las dificultades y hacer frente a los desafíos, señaló.
El vocero añadió que ante la proximidad de la 25ª Cumbre China-UE, las relaciones China-UE se encuentran en un momento importante, ya que se basan en los logros del pasado y abren un nuevo capítulo.
“China espera que la UE colabore con China, considere sus relaciones con China desde una perspectiva integral, dialéctica y orientada al futuro, obtenga experiencia e inspiración de las relaciones bilaterales de los últimos 50 años, siga la tendencia de los tiempos, satisfaga las expectativas de los dos pueblos y de la comunidad internacional, reúna consenso, supere las diferencias, planifique conjuntamente la cooperación en los próximos 50 años y abra un futuro más brillante para la asociación estratégica integral China-UE”, planteó Guo.