Santiago, Chile (ANSA) – El derechista José Antonio Kast, quien el domingo quedó segundo en los comicios presidenciales chilenos detrás de la candidata oficialista Jeannette Jara, lanzó un llamado a la unidad de las fuerzas de derecha con vistas a la segunda vuelta del 14 de diciembre.
"Estoy seguro de que trabajando en unidad con las distintas corrientes de la centroderecha y de la derecha podemos recuperar y reconstruir nuestra patria", señaló.
Kast, que basó su campaña en la lucha contra la delincuencia y la migración irregular y dejó de lado la llamada "batalla cultural" y su defensa de la dictadura militar, logró el 23,9% de los votos frente al 26,8% de Jara, una diferencia más estrecha que la pronosticada en los sondeos y que lo coloca en una mejor posición para acceder a La Moneda.
El candidato intentó quitar importancia a los enormes roces entre las tres fuerzas de derecha que compitieron el domingo. "Es así en la vida, se dan diferencias incluso dentro nuestro mismo sector, pero esas diferencias no tienen comparación alguna con lo que vemos al frente”, indicó.
“Necesitamos evitar la continuidad de un muy mal gobierno, quizás el peor que recordamos en la historia democrática", dijo refiriendo al gobierno del presidente progresista Gabriel Boric.
En su tercer intento por llegar al poder, tras perder contra Boric en 2021, el líder del Partido Republicano ya cuenta con el apoyo del libertario Johannes Kaiser y de la ex alcaldesa Evelyn Matthei, representante de la derecha tradicional, quienes quedaron en cuarto y quinto lugar, con el 13,9% y el 12,4%, respectivamente.
Los tres suman más del 50%, aunque expertos advierten que el trasvase de votos no es totalmente directo y que Kast, para conseguir una victoria más holgada, tendrá que seducir durante el próximo mes a los votantes de la sorpresa de la noche: el populista Franco Parisi, que quedó tercero, con el 19,7% y que aún no ha comprometido su voto en segunda vuelta.
Parisi, cuyo lema de campaña fue "ni fachos ni comunachos", mandó un claro mensaje a los candidatos Jara y Kast, al emplazarlos: "gánense los votos, gánense la calle". El líder del Partido de la Gente (PDG) adelantó que "yo no ando firmando un cheque en blanco a nadie".
Pero Kast pasó por alto el desafío y anticipó que acogerá en su campaña para la segunda vuelta de diciembre a "cualquier persona que quiera dar su apoyo a las ideas de la libertad".
"El que quiera colaborar será bienvenido, que se sume, sin ninguna exigencia, porque la única exigencia es recuperar Chile", indicó el ex diputado católico en su primera visita en terreno tras los comicios del domingo.
Desde la sureña región de La Araucanía, uno de sus bastiones y a 730 kilómetros al sur de Santiago, Kast reiteró que se plantea su eventual mandato de cuatro años "como un gobierno de emergencia" porque "Chile está en una crisis de seguridad, económica y social en el área de la educación, de la salud, de la vivienda".
"Nosotros somos muy transparentes (...) Nosotros no nos ocultamos, no queremos engañar a nadie", agregó Kast, en alusión a todos aquellos que temen que, de llegar a La Moneda en marzo próximo implementará una agenda ultraconservadora en materia de libertades individuales, como el aborto o la píldora del día después.
El ultraderechista, abogado y padre de nueve hijos, también aseguró que "recuperar" el país "va a implicar muchos sacrificios" porque "va a ser difícil que Chile vuelva a crecer, que vuelva a haber empleo, que tengamos nuestras fronteras seguras".
Su partido registró un importante avance en las parlamentarias, que -en paralelo- también se celebraron el domingo y su lista fue la segunda más votada en una Cámara de Diputados donde la derecha y la ultraderecha están a dos diputados de la mayoría simple.
Entre los mensajes de salutación que recibió Kast figuró también el del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. "Felicitaciones José Antonio Kast por un gran resultado electoral. A empujar con todo en el balotaje, para que Chile vuelva a ser un faro de libertad en la región", escribió Caputo en la red social X, sumándose así a las voces internacionales que saludaron el avance del dirigente chileno.
AUTORITARIO
En tanto, en busca de apoyos, Jara mantuvo un encuentro con mujeres de La Pintana y se reunió con Claudia Pizarro, la popular alcaldesa democristiana (centro) de este barrio de clase trabajadora en la periferia de Santiago.
"Es una persona autoritaria (Kast), que denosta al que piensa distinto, que estuvo 16 años en la Cámara de Diputados y no se conoce ninguna ley en la cual Chile haya logrado avanzar y su estilo es oponerse a todo", dijo en un punto de prensa.
Abogada, de 61 años, Jara pasó al balotaje representando a la coalición progresista más amplia de la historia chilena, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, donde milita desde la adolescencia.