Política

Cerro Dragón: la Presidenta dijo que "si buscaban un muerto lo han encontrado en un accidente"

La jefa de Estado anunció: "No vamos a someter más a la Gendarmería a situaciones que son responsabilidad de los gobiernos provinciales como resguardar el orden y la seguridad".

La presidenta Cristina Fernández cuestionó hoy a los obreros de Chubut que ocuparon el yacimiento Cerro Dragón y advirtió que "si estaban buscando un muerto, ya los han encontrado en un accidente" donde fallecieron gendarmes que habían sido convocados para un eventual desalojo del predio.

Además, criticó a los jueces y autoridades de Chubut por reclamar ayuda a la Nación en lugar de utilizar a su policía para controlar la toma y anunció: "No vamos a someter más a la Gendarmería a situaciones que son responsabilidad de los gobiernos provinciales como resguardar el orden y la seguridad".

Tras recordar que el yacimiento que opera Pan American Energy "es de la provincia", la jefa de Estado enfatizó que "entre la empresa y el gobierno de la provincia debieron haberse hecho cargo" de controlar la situación.

La presidenta dijo que hoy le advirtió al gobernador Martín Buzzi que en la toma había "intereses sindicales, políticos y de bandas" y denunció que según informes que le envió desde el lugar el secretario de Seguridad, Sergio Berni, "claramente se estaba buscando que entrara a sangre y fuego la Gendarmería y producir un evento que escandalizara y desestabilizara al gobierno y a las instituciones".

"Si estaban buscando un muerto, ya los han encontrado en un accidente", remarcó la presidenta, que dispuso luto nacional por tres días.

Al mostrarse dolida por el accidente, consideró que "no es justo" que mueran personas "para cuidar un yacimiento multimillonario" y admitió que "los gendarmes no ganan ni la tercera ni la cuarta parte de lo que ganan los que ocupan y provocan actos de vandalismo".

Luego de enumerar los nombres de los gendarmes fallecidos y sus salarios, uno de los cuales era de 2.900 pesos, reconoció su preocupación por la repercusión de esos datos.

"Mañana van a decir qué poco le pagan a los gendarmes, por qué no les aumentan el sueldo", manifestó la mandataria.

Asimismo, fustigó a los llamados "dragones", que son obreros de la construcción que trabajan en el yacimiento, y señaló que se trata de "un desprendimeinto inorgánico de un sector de la UOCRA" que intenta su reconocimiento como SITRAIC.

"Empresarios o sindicalistas creen que dividiendo al movimiento obrero pasan muchas cosas", subrayó.
En ese marco, señaló que "quieren que haya violencia desde algún sector político o gremial. Esto está claro los veo actuar, amenazar, extorsionar y no me queda ninguna duda".

Durante el mensaje que difundió desde la Casa Rosada por cadena nacional, la presidenta advirtió a los jueces que "las fuerzas federales están para cuidar y custodiar los bienes que son federales y cada gobernador y fuerza policial tendrán que encargarse de custodiar" los de su jurisdicción.

"Les digo a los jueces que van a tener que procesarme a mí porque no voy a permitir que ningún gendarme salga más a cuidar", acotó.

Finalmente, señaló que no pensaba "hacerse cargo de que un argentino muera por la irresponsabilidad de dirigentes políticos, gremiales o la inactividad de algún juez".