Espectáculos

Campi, dispuesto a emocionar y hacer reír

Junto a Dani ‘La Chepi’ protagoniza la adaptación musical de ‘Papá por siempre’, que debuta en el Liceo. Como Robin Williams en el filme de 1993, le dará vida a un actor de doblaje que, tras separarse, se convierte en la Señora Doubtfire para estar cerca de sus hijos.

Tal vez sea por su espíritu afable, por su afición por el humor o por los simpáticos apodos que en el consenso popular han reemplazado definitivamente sus nombres reales. Lo cierto es que al iniciar el diálogo con Campi (Martín Campilongo) y Dani ‘La Chepi’ (Daniela Viaggiamari) las barreras caen, el nervio se relaja, afloran la risa y la emoción, y el ruido exterior se acalla.

Están a punto de estrenar ‘Papá por siempre', la adaptación teatral y musical de ‘Mrs. Doubtfire’, aquella película de 1993 que sigue la historia de un actor de doblaje (encarnado por Robin Williams en el filme), recientemente separado de su esposa Miranda (Sally Field), que se trasviste como un ama de llaves añosa y pícara para poder pasar tiempo con sus hijos.

En el escenario del teatro Liceo, donde debutan este viernes, ya está montada la escenografía de uno de los cuadros principales, y la sensación de vértigo se respira.

-¿Qué instancia del proceso creativo están atravesando?

(Dani ‘La Chepi’) -La del miedo.

(Campi) -Así es. Como corresponde.

-Para cada uno de ustedes este proyecto representa un desafío diferente.

(DLC) -Es cierto. Para mí es algo raro porque, por lo general, no delego. Salvo las cosas que hice en televisión o en cine, en el resto de mis proyectos siempre me autoproduje. En cambio, esta vez largué todo y me entregué confiada. No te voy a negar que primero averigüé bien quién estaba detrás del proyecto, qué idea tenía. Pero Noralih Gago, que es quien me dirigió siempre, me transmitió la confianza necesaria para dejarme llevar. Los primeros meses, de verdad, no sabía si iba a poder hacerlo. Llamaba al equipo y le decía 'no estoy preparada'. Pero Marcelo Caballero (director de actores) siempre tiene la palabra justa que hace cambiar algo para que todo funcione. Hoy estoy tan tranquila en ese sentido gracias a las devoluciones de Ariel del Mastro (director general) y de todo el equipo, que siento que me cuidan y eso me permite disfrutar.

(Campi) -Yo no había trabajado nunca con Marcelo, pero sí Denise (Dumas), mi mujer (en la comedia 'Somos nosotros'), y ya nos conocíamos. Además, vi el unipersonal de Rada ('Chanta'), que también dirigió él, y me gustó su trabajo. Por eso me siento tan cómodo ahora.

-¿Qué es lo más complejo de la obra?

(Campi) -Cantar, bailar y actuar, todo al mismo tiempo. Yo había hecho todo eso ya, pero siempre por separado. En cambio acá tengo que unir todas esas disciplinas. ¡Y a los 56!

-¿Le pesa la edad?

(Campi) -Me preparé mucho para poder hacer esto: empecé el gimnasio, dejé de fumar. Tuve que poner el instrumento en condiciones para afrontar esta prueba. Me asustan un poco las dobles funciones que haremos los viernes y los sábados.

(DLC) -Nos van a sacar en camilla (risas).

(Campi) -Es que la gente está comprando entradas, nos están eligiendo, entonces hay que responder.

 

DISTINTO AL CINE

-El antecedente exitoso de esta historia en el cine, y la manera en que la película quedó grabada en la memoria de la gente, ¿qué les representa?

(DLC) -El cine es distinto porque con un buen primer plano podés llegar a conmover al que te está mirando en el living de su casa. Se alcanza la emoción de una manera distinta que en el teatro. De todos modos, esta puesta es tan actual que uno llega a la sala trayendo el recuerdo de la película pero al llegar acá se olvida de los '90; esto es muy 2026.

-¿En qué reside esa actualidad del material?

(Campi) -La obra muestra a una familia cuyos padres se divorcian, y el modo en que sobrellevan ese momento de sus vidas y cómo lo viven los hijos. Pero, mejor aún, la obra habla de los distintos tipos de familias que existen hoy. Yo me crié con un modelo de familia que era mamá-papá-hijos y eso cambió, ahora las familias son diferentes. La adaptación que hizo Maca del Mastro le dio un tinte muy actual al material.

(DLC) -Te emocionás, reflexionás y al instante te estás riendo, pero sin mantenerte ajeno. Algo de lo que se cuenta en escena seguramente te pasó a vos o a alguien cercano.

-¿Cómo los tocan estos temas en lo personal?

(DLC) -A mí la obra me interpela por todos lados. Y también a mi hija, que vino a vernos y la analizó con mucha profundidad. Me dio una devolución que me dejó seca. Me preocupaba mucho que los chicos jóvenes pudieran entender que esa mamá no está enojada sino que está protegiendo. Y ella me dio la pauta de que se recibe eso que estoy tratando de transmitir.

"Emocionar y hacer reír: la vida es así, se transita entre esas dos máscaras del teatro todo el tiempo", comparte Campi. "Por eso me gustan este tipo de obras que te pasean por distintos lugares. 'Papá por siempre' está llena de matices, de muchos colores, no es monocromática. Por eso pienso que con las dobles funciones voy a quedar de cama, porque como actor, emocionalmente, esta obra te lleva de un lado a otro todo el tiempo".

 

LA FAMILIA

No están solos Campi y Dani ‘La Chepi’ al frente de este barco. Los acompañan Albana Fuentes, la revelación de ‘La sirenita’, y Pablo Albella, el comediante e influencer cordobés conocido en redes sociales como @holaestapablo. Y con ellos, un dream team de talentos de nuestro teatro musical: Gabriela Bevacqua, Alejandro Vázquez, Silvana Tomé, Damián Iglesias, Matías Acosta, Mery Hernández, Nahuel Adhami y más. Los roles de los hijos de la pareja protagónica serán interpretados de manera alterada por Giovanna Diotto Callejón, Sofía Cura Villares y Joaquina Richards, Dante Barbera, Mateo Sciarreta y Marcos Orlando.

La dirección vocal es responsabilidad de Sebastián Mazzoni, la coreografía es de Maia Roldán y el diseño escenográfico le pertenece a Jorge Ferrari. Alberto Favero asume la dirección musical y Gaspar Scabuzzo estará al frente de la orquesta. La producción artística es de Florencia Bertotti, la eterna Floricienta, con su marido Federico Amador, Juan Manuel Caballé y Morris Gilbert en la producción general.

"Hemos conformado una gran familia, yo soy un poco la mamá de todos", dice ‘La Chepi’, y reí con ganas recordando que "hoy, por ejemplo, la desperté a Albana, que casi sigue de largo. No puedo evitarlo, incluso con los compañeros que son más grandes que yo...Los cuido a todos, no dejo de ser mamá. Y Campi es muy de incitarnos a divertirnos, a salir al escenario a jugar".

"Es fundamental para nosotros cada pieza de este elenco -agrega él-, porque muchos de estos compañeros son verdaderos animales de la comedia musical. Tienen tanto camino hecho, tanta historia acumulada, que yo quería trabajar con ellos para que me enseñen. Y lo están haciendo, lo estoy disfrutando muchísimo".

-Es todo ganancia hasta acá.

(Campi) -Hace 56 años que es todo ganancia para mí.