El estreno de la localía en la Copa Libertadores 2026 se le dio muy buen a Boca desde lo futbolístico. Un contundente 3 a 0 ante Barcelona de Ecuador decoró una actuación soberbia en la que ejecutó 17 tiros, nueve de ellos al arco.
Pero la alegría tuvo que ser contenida. Porque antes del gol de Lautaro Di Lollo a los 38 minutos del primer tiempo. Mucho antes del cabezazo con el que Santiago Ascacibar concretó una asistencia magistral de Lautaro Blanco y ya lejísimos del remate de larga distancia con el que Ander Herrera selló el marcador, Agustín Marchesín les decía a sus compañeros una frase entre lágrimas: “Me rompí”.
Iban solo 10 minutos de la etapa inicial cuando el arquero xeneize volvía a su valla a toda velocidad luego de una salida al primer palo. Cuando el ataque rival se diluyó en la nada, Marchesín se tiró al pasto y pidió atención. Justo antes del Superclásico. Justo en la Bombonera y por la Libertadores. El gesto de dolor, la frase desesperanzadora y las lágrimas confirmaron algo aún no diagnósticado: la lesión en la rodilla derecha tiene la gravedad suficiente como para marginarlo varias semanas.
Así entró Leandro Brey, quien cumplió sin demasiado trabajo. Es que la superioridad de Boca fue tal, que los ecuatorianos solo le hicieron tres disparos y ninguno fue al arco. El único tiro con destino de gol fue de Darío Benedetto, que contuvo Marquesín previo a su lamentable salida.
Hay que ser claros, el partido fue todo de Boca. Y hace tiempo que el conjunto de Claudio Ubeda no mostraba el nivel de juego que tuvo ante Barcelona.
A los 16 minutos, llegó la primera clara para el local. Luego de un pase largo, Miguel Merentiel avanzó por derecha, se adentró en el área y, después de un enganche, sacó un zurdazo a media altura que buscaba el segundo palo y se fue muy cerca del poste.
En 33 minutos de la primera parte, Merentiel desbordó por izquierda y metió un centro pinchado al área chica para la aparición del volante Santiago Ascacibar, que se tuvo que agachar para cabecear y terminó sacando un remate con poca potencia y a las manos del arquero José Contreras.
El Xeneize abrió el marcador cinco minutos después, con un centro lejano desde la izquierda de lateral Lautaro Blanco al segundo palo para el defensor Lautaro Di Lollo, que retrocedió algunos pasos dentro del área y sacó un efectivo cabezazo, que Contreras alcanzó a rozar pero no pudo desviar, sobre su palo derecho.
Boca tuvo la primera llegada del segundo tiempo, a los cuatro minutos, con un pase filtrado del mediocampista Milton Delgado para la trepada por izquierda de Merentiel, que quiso definir bajo y cruzado pero no pudo superar al arquero rival.
A los 11, un centro frontal de Leandro Paredes fue controlado de pecho por Ascacibar, que, al estar de espaldas al arco, sacó un remate de chilena, aunque el mismo salió a las manos de Contreras.
Un minuto más tarde, luego de una nueva pelota en profundidad de Delgado hacia el costado izquierdo, el enganche Tomás Aranda pudo controlar y meterse en el área, con un intento de picar la definición por encima del achique del arquero visitante, que de todas formas pudo despejar con la mano derecha.
La ventaja se amplió a los 36 minutos del complemento cuando Lautaro Blanco desbordó por la izquierda y se arrojó al piso para componer la melodía de un centro con compases de perfección hacia la cabeza goleadora de Ascacibar. El 2 a 0 con tintes definitivos parecía más justo, aunque la rebeldía del arquero Contreras merecía otro final.
Ya en el tercer minuto de descuento, el recientemente ingresado, y devenido a capitán, Ander Herrera controló sobre la frontal del área y cruzó un remate bajo, que entró por el poste derecho de un Contreras que, ya resignado, esta vez no tuvo reacción.
Con el triunfo, el equipo de Ubeda se ubica en la primera posición de la zona D con puntaje perfecto tras dos fechas, mientras que el equipo visitante se encuentra en el último lugar, sin sumar puntos.
En la próxima fecha, el “Xeneize” será visitante del Cruzeiro de Brasil el martes 28 de abril, a las 21:30, mientras que el conjunto ecuatoriano recibirá a la Universidad Católica de Chile el miércoles 29, a partir de las 21.
Boca: Agustín Marchesin; Marcelo Weigandt, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Milton Delgado, Leandro Paredes, Santiago Ascacibar; Tomás Aranda; Adam Bareiro, Miguel Merentiel. DT: Claudio Úbeda.
Barcelona: José Contreras; Bryan Carabalí, Alex Rangel, Javier Báez, Luca Sosa, Gustavo Vallecilla; Jefferson Intriago, Matías Lugo, Jhonny Quiñonez; Luis Cano, Darío Benedetto. DT: César Farías.
Gol en el primer tiempo: 38m. Lautaro Di Lollo (Bo).
Goles en el segundo tiempo: 36m. Santiago Ascacibar (Bo) y 48m. Ander Herrera (Bo).
Cambio en el primer tiempo: 11m. Leandro Brey por Agustín Marchesin (Bo).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio. Héctor Villalba por Jefferson Intriago (Ba) y Byron Castillo por Luis Cano (Ba), 16m. Jonnathan Mina por Gustavo Vallecilla (Ba) Y Sergio Núñez por Darío Benedetto (Ba), 23m. Miguel Parrales por Luca Sosa (Ba); 29m. Exequiel Zeballos por Miguel Merentiel (Bo), 41m. Ander Herrera por Leandro Paredes (Bo) y Alan Velasco por Tomás Aranda (Bo), 41m. Milton Giménez por Adam Bareiro (Bo).
Estadio: Alberto J Armando (La Bombonera).
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
VAR: Leonardo Mosquera (Colombia).