El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, reiteró este lunes el respaldo de la administración de Donald Trump al presidente Javier Milei y sostuvo que una “Argentina fuerte y estable” es “de interés estratégico” para su país. En un mensaje publicado antes de la apertura de los mercados financieros, Bessent afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina, y una Argentina fuerte como buen vecino está explícitamente en el interés de Estados Unidos”.
El funcionario explicó que Washington apoya los “planes de reforma” del gobierno argentino y su “prudente estrategia fiscal” con el objetivo de “hacer que Argentina vuelva a ser grande”. En ese sentido, ponderó los esfuerzos del mandatario libertario para revertir “políticas económicas irresponsables anteriores, como el gasto excesivo y el endeudamiento imprudente”.
Bessent también subrayó que el Fondo Monetario Internacional “reiteró su pleno apoyo” al programa económico argentino, y sostuvo que el acuerdo entre el Tesoro estadounidense y el Banco Central local es “un puente hacia un futuro mejor, no un rescate”.
El funcionario aprovechó el mensaje para resaltar la política “América Primero” de Trump, que -según dijo- permitió “recortes de impuestos, menos burocracia y fortaleza en el escenario mundial”. “Mientras trabajamos para estabilizar el Hemisferio Occidental, el Tesoro ha firmado un acuerdo de estabilización económica con Argentina”, concluyó.