El chef peruano Raúl Zorrilla (34) parece incansable. Desde hace años, logró consolidarse como un referente en Buenos Aires de la cocina de su país -tan elegida y buscada-. Es que tras forjar experiencia en lugares como ‘Sipán’, ‘Olaya’, ‘Komyun’ y ‘La Mar’, entre otros, Zorrilla consiguió pisar fuerte con sus propios emprendimientos. A comienzos de 2022 abrió su hermoso ‘Kamay Lounge’ (de Retiro ahora pasó a Carlos Gardel 3131), luego inauguró un espacio más popular -la pollería a leña ‘Tori Chipchi’ (Corrientes 3158)- y a mediados de 2024 se jugó con la primera barra de noritacos de la ciudad, ‘Kuro Neko’ (Paraguay 831). Ahora, hace pocas semanas, lanzó ‘Grau Cebichería’, un homenaje a la herencia culinaria de la costa peruana en plena zona de Abasto.
El salón -con capacidad para 80 personas- tiene un gran mural de Miguel Grau Seminario, héroe naval peruano conocido como el “Caballero de los Mares”, símbolo de honor y valentía.
El espacio cuenta con boxes, cocina abierta y a la vista y su propuesta gastronómica se encuentra en línea con los otros espacios de Zorrilla: ‘materia prima de alta calidad y una propuesta creativa a un muy buen precio’.
De entrada, la noche de invitación, el chef seduce con su plato estrella; el cebiche, que tiene varias versiones. El que prefiere Zorrilla es la variedad Las Casuarinas, una gran combinación de pulpo, calamar, chipirones y pesca blanca en emulsión de vieiras ($30.000). También se destacan el de trucha despinada marinada en leche de tigre al ají amarillo ($28.000) y el Carretillero, con pesca del día marinada en limón y ají limo con rabas crocantes ($29.000).
Párrafo aparte merecen las causas, especialmente la Escabechada, para compartir ($25.500). Incluye papa prensada y saborizada con tinta de calamar, rebozada al panko y coronada con escabeche de pescado estilo Ferreñafe.
En cuanto a los arroces, invitan con el Risotto en su tinta con langostinos a lo macho (arroz cremoso, cocido en tinta de calamar coronado con langostinos a la parrilla sobre una salsa de camarones) a $32.500.
El chef recomienda el Pescado A lo Betty, —mero frito, bañado en salsa de camarones y langostinos a la parrilla, a $42.000— que homenajea a su hermana, quien lo hizo amar la cocina.
Platos abundantes y súper compartibles, además de un muy lindo ambiente, seguramente transformarán a ‘Grau Cebichería’ en una opción tan elegida como los otros emprendimientos del prolífico Zorrilla y, por qué no, en un clásico porteño.
‘Grau Cebichería’
Dirección: Guardia Vieja 3372, Abasto
Horario: de martes a domingo, de 11.30 a 0
@graucebicheria