Política

Aunque se demora su asunción, Santilli debuta en el lugar de Francos en la mesa política del Gobierno

 

El designado ministro del Interior, Diego Santilli, reforzará su ascenso dentro de la estructura de poder del Gobierno libertario ya que se confirmó que pasará a ocupar en la mesa políitca el lugar que tenía el renunciado jefe de Gabinete Guillermo Francos.

La mesa política de la gestión libertaria se reúne cada martes y es una suerte de “mesa chica” de la que participan los más encumbrados dirigentes del partido violeta.

La integran el presidente Javier Milei; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el vocero saliente y nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor Santiago Caputo.

Como parte de su nueva gestión, Santilli se reunió hoy en la Casa Rosada con el armador bonaerense Sebastián Pareja, también diputado nacional electo por LLA.

“Estuve con Santilli en nuestro primer encuentro de trabajo en su nueva función al frente del Ministerio del Interior donde priorizamos los grandes desafíos que tenemos por delante y le ratifiqué el acompañamiento desde toda LLA
para esta etapa”, expresó Pareja desde sus redes sociales.

El dirigente libertario afirmó que juntos “harán grande a la Argentina otra vez y seguiremos trabajando codo a codo para sacar a nuestra querida provincia del abandono”.

El presidente Milei tomará juramento el próximo miércoles como nuevo jefe de Gabinete a Adorni, mientras la asunción de Santilli al frente del Ministerio del Interior se demorará unos 10 días.

La ceremonia de jura de Adorni está pautada para las 12 del miércoles, ya que esa tarde Milei debe abordar un vuelo hacia Miami para participar al día siguiente de un foro de líderes políticos y de los ámbitos empresariales y deportivos.

Será en el Salón Blanco del primer piso de la Casa Rosada, donde la semana pasada el Presidente puso en funciones al flamante canciller Pablo Quirno, como parte  de los cambios que dispuso en su gabinete tras las elecciones legislativas.

Por su parte, la toma de posesión de Santilli en el cargo de ministro del Interior se demorará cerca de 10 días porque el dirigente debe renunciar a su actual cargo de diputado y también al de legislador electo.

Santilli viene ganando terreno en los últimos tiempos, sobre todo luego de haber encabezado el tramo final de la campaña electoral de La Libertad Avanza (LLA) tras el escándalo por la renuncia de José Luis Espert, un proceso que  el dirigente del PRO coronó con un inesperado triunfo sobre el peronista Jorge Taiana en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre.

La consideración sobre el dirigente subió como la espuma luego del éxito electoral, y cerca de Milei le reconocen atributos como su “experiencia, volumen político, capacidad de diálogo y carisma”.

Todo eso provocó que el último fin de semana Milei decidiera que Santilli no ocupe la banca de diputado por la que fue electo y pase a sumarse al gabinete, donde ocupará el rol de articulador con los gobernadores en la etapa clave que se abre en ese aspecto con las reformas que la gestión violeta quiere concretar para la segunda mitad de su mandato.

La toma de funciones del ex candidato del PRO se dilatará porque, al haber sido electo diputado, debe presentar la doble renuncia: a su actual banca y a la que obtuvo en las elecciones del 26 de octubre, a la vez que la Cámara Electoral debe aceptar a su reemplazante, un proceso que demandará unos diez días.

De todos modos, tanto Adorni como Santilli participaron hoy de la reunión de gabinete que encabezó Milei.