Suplemento Económico

Auge y decadencia de un coloso industrial

Por Al Root

Una de las acciones tradicionales mas importantes en la historia de la bolsa de valores de Estados Unidos está cerca del fin, United States Steel (X), en su día el coloso industrial más importante del país, podría ser deslistado. La historia de este papel ofrece importantes lecciones a los inversores.

Cuando este artículo fue escrito había dos postores por la compañía de Pittsburg, valuada en 7.500 millones dólares. Se trata de las siderúrgicas Esmark y Cleveland-Cliffs, cuya propuesta eliminaría a US Steel como empresa pública y probablemente como marca.

Es casi impensable, pero US Steel podría terminar pues en manos de capital privado o ser subsumido en una entidad más grande. La empresa ha existido y cotizado desde 1901 después de que el mismo John Pierpont Morgan la creara al fusionar la empresa siderúrgica de Andrew Carnegie con varias otras. Aquella megacorporación fue la primera alcanzar los mil millones de dólares en Estados Unidos.

El acero, que es esencialmente una aleación de hierro y carbono, era el producto de moda en la primera mitad del siglo XX, el mejor material de construcción para edificios y puentes. El acero de EE. UU. era dominante, produciendo alrededor de ocho millones de toneladas en 1901, aproximadamente un tercio del total mundial.

El dominio se desvaneció. US Steel produjo alrededor de 15 millones de toneladas de acero en 2022, con una tasa de crecimiento anual promedio durante su historia de alrededor del 0,5%, y esa cifra representa alrededor del 0,7% del total mundial.

El acero es principalmente para infraestructura, y EE. UU. ha registrado una caída del uso de acero per cápita desde hace décadas. Las cosas cambiaron. Ahora China es el fabricante de acero dominante en el mundo, produciendo aproximadamente 1.100 millones de toneladas en 2022, o sea más del 50% del total mundial.

Los productores de materias primas se convierten en las empresas más valiosas del mundo de vez en cuando. US Steel, productores de petróleo como Exxon Mobil (XOM) y Aramco, y la química DuPont (DD), impulsados por la fuerza de los plásticos en la década de 1950, se han adjudicado el primer puesto.

Sin embargo, los productores de productos básicos rara vez mantienen el ranking número uno y no parecen tener un desempeño tan bueno después de ascender al primer lugar. Las acciones de US Steel tuvieron una buena racha, alcanzando su punto máximo en 1929, pero la revista Barron's descubrió que las acciones de US Steel rindieron aproximadamente un 5% anual en promedio durante los últimos 100 años, aproximadamente la mitad de la tasa del promedio industrial Dow Jones. Es más, DuPont y Exxon tuvieron un rendimiento inferior al del mercado de valores de EE. UU. en los 10 años posteriores a convertirse en los más valiosos.

Esa es una advertencia para los inversores que buscan un auge potencial en materias primas como cobre o el litio, que son los productos básicos de hoy en día para fabricantes de productos eléctricos como Tesla.