DEIR AL BALAH, Franja de Gaza (AP) — Ataques aéreos israelíes cobraron la vida de al menos 28 palestinos en la Franja de Gaza, incluidos cuatro menores, mientras que otros 24 fueron abatidos a tiros en su camino hacia los sitios de distribución de ayuda, informaron funcionarios hospitalarios palestinos y testigos el sábado.
Los menores y dos mujeres eran parte de las por lo menos 13 personas que perdieron la vida en Deir al Balah, en el centro de Gaza, después de los repetidos ataques israelíes en la zona desde la noche del viernes, según funcionarios del Hospital de Mártires de Al-Aqsa. Otras 15 personas murieron como resultado de bombardeos israelíes en Jan Yunis, en el sur del territorio, indicó el Hospital Nasser.
El ejército no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios de The Associated Press sobre las muertes de civiles.
Por lo menos 24 personas fueron asesinadas en su camino hacia un sitio de distribución de alimentos cerca de Rafah, administrado por una organización estadounidense respaldada por Israel, dijeron funcionarios hospitalarios y testigos, incluidos los heridos. El ejército israelí dijo que había disparado tiros de advertencia hacia personas que, según ellos, se comportaban de manera sospechosa para evitar que se acercaran. Añadió que no tenía conocimiento de víctimas del incidente.
La Fundación Humanitaria de Gaza dijo que no ocurrió ningún incidente cerca de sus sitios.
La ofensiva de Israel, provocada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, ha cobrado la vida de más de 57.800 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio, que está bajo el gobierno de Hamás en Gaza, no distingue entre civiles y combatientes en su conteo. La ONU y otras organizaciones internacionales consideran sus cifras como las estadísticas más confiables sobre bajas en la guerra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que está cerca de lograr otro acuerdo de alto el fuego en el que se liberaría a más rehenes y podría reducir la intensidad de los combates. Pero esta semana, luego de dos días de conversaciones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, no hubo señales de un avance. Hamás continúa reteniendo a unos 50 rehenes, al menos 20 de los cuales se cree que continúan con vida.
Más muertes cerca de un sitio de ayuda administrado por estadounidenses
El ejército israelí dijo que disparó tiros de advertencia para dispersar a un grupo de personas que creía que "representaban una amenaza para los soldados". El incidente ocurrió en el área de Rafah, a cientos de metros del sitio de distribución de alimentos, señaló. El ejército dijo que no tenía conocimiento de víctimas.