Cambió el año y varios de los principales museos del país alistan, anticipan o renuevan su agenda de exposiciones con apuestas variadas y grados diferentes de convocatoria.
En 2026 habrá además dos aniversarios notables: los 70 años de la fundación del Museo Moderno y los 25 del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
El Moderno (Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires) festejará su creación con un amplio Programa Anual de Exposiciones que incluye muestras, publicaciones y actividades comunitarias y educativas.
Los platos fuertes se conocerán a partir del mes de abril. Desde el 18 de ese mes se verá la versión extendida de Moderno y Metamoderno, la exposición creada a partir del patrimonio de la entidad que ahora se derramará en tres salas del primer piso con unas 300 piezas seleccionadas.
Vestir Mundos, exposición colaborativa con la Fundación IDA, exhibirá desde abril prendas y documentos referidos al diseño de indumentaria. En tanto Océano Interior presentará a los visitantes un paseo por paisajes oceánicos y antárticos con trabajos de Aurora Castillo, Jimena Croceri, Max Hooper Schneider y Pierre Huyghe.
Otro título que arrancará el 18 de abril será Naturaleza Arquitecta, que convocará a los artistas Manuel Brandazza, Adriana Bustos, Tomás Saraceno y Paulo Tavares en un viaje por la fuerza inventiva de los entornos naturales. Los curadores serán Patricio Orellana y Victoria Noorthoorn.
A partir de julio podrá visitarse Bosques Umbral, de la artista Onome Ekeh y con curadoría de Nicolás Cuello. Mientras que en agosto se exhibirá Luis Camnitzer: Todo por aprender. La resurrección de Simón Rodríguez, con curaduría de Alfredo Aracil. La iniciativa se propone utilizar la inteligencia artificial como herramienta pedagógica para imaginar un diálogo contemporáneo con el filósofo venezolano Simón Rodríguez, maestro de Bolívar.
El Moderno también estará presente en la 61ª Bienal Internacional de Arte de Venecia con la exposición colectiva La memoria viva del arte: El Moderno en Venecia, en alianza con Spazio Punch. Figurarán allí obras de León Ferrari, Luis Pazos, Marcelo Brodsky, Luis Camnitzer, Marta Minujín, Gianni Mestichelli, Eduardo Gil, Aldo Sessa, Guillermo Kuitca, Liliana Maresca, Sergio De Loof, La Organización Negra, Archivo de la Memoria Trans, Ana Gallardo, Nicanor Aráoz, Eduardo Basualdo y Flavia Da Rin.
EL MALBA
En el caso del Malba (Avenida Figueroa Alcorta 3415, CABA) el calendario comenzará en febrero con Olga de Amaral. Cuerpo textil (del 27 de febrero al 11 de mayo), curada por María Amalia García y Marie Perennès.
En marzo se inaugurará Fernanda Laguna. Mi corazón es un imán (del 13 de marzo al 22 de junio), organizada junto al Museo Reina Sofía, y Metamorfo. Dualidad y transformación en la Colección Malba–Costantini, en la sede Malba Puertos.
Desde mayo se podrá visitar la nueva exposición permanente Colección Aniversario, curada por el equipo del museo bajo la coordinación de Rodrigo Moura.
En junio llegarán Dan Flavin (del 12 de junio al 26 de agosto), organizada por la Dia Art Foundation, y Abel Rodríguez (Mogage Guihu): El árbol de la vida y la abundancia, en colaboración con el MASP de San Pablo.
El segundo tramo del año estará marcado por dos exposiciones destacadas: una Colección Aniversario de carácter temporario (del 18 de septiembre de 2026 al 8 de febrero de 2027) y Viva Frida, organizada por el Museo Frida Kahlo de México, que también comenzará el 18 de septiembre de 2026 y se extenderá hasta el 14 de marzo de 2027.
OTRAS OPCIONES
En el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473, Caba) continúa hasta el 1 de marzo la gran exposición de Egipto en la Argentina. Titulada Ciencia y fantasía. Egiptología y egiptofilia en la Argentina, la muestra reúne por primera vez en el Pabellón de exposiciones temporarias cerca de 180 piezas de instituciones públicas y privadas relacionadas con esta antigua civilización.
En tanto, la exposición José Franco. Génesis que aglutina en las salas del segundo piso una selección de pinturas, objetos e instalaciones del artista cubano radicado en la Argentina, puede visitarse hasta el 8 de febrero.
La Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929) inauguró a fines de 2025 la muestra El orden imposible del mundo. Arte contemporáneo, con curaduría de Francisco Lemus, que se extenderá hasta marzo próximo. La exhibición, que incluye instalaciones, obras de gran formato y proyectos efímeros de unos 26 artistas, propone una reflexión sobre el arte contemporáneo como espacio donde el deseo de dar forma al mundo se convierte en un modo de comprender su constante mutación.
El Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902, Caba) mantiene hasta el 3 de marzo su exhibición temporaria El fin es el principio, una muestra sensorial que invita a un paseo por los ciclos de la vida, y que transforma cada sala del museo en una experiencia inmersiva.
GRABADO
En el Museo Nacional del Grabado (Riobamba 985, 2do piso, Caba) continúan dos muestras temporarias, Desajuste múltiple. Lulú Lobo en diálogo con el Museo Nacional del Grabado (hasta el 8 de marzo) y Los bordes del agua. En torno a islas, ríos y otros territorios anfibios (hasta el 8 de febrero).
La primera propone un diálogo entre la obra de la artista contemporánea Lulú Lobo y piezas de dos destacados artistas de la colección del museo: María D’Avola y Luis Seone, cuyos trabajos indagan en cuestiones constitutivas del grabado. La segunda entrelaza piezas artísticas, publicaciones y mapas, así como proyectos de investigación que desde la práctica artística abordan esos territorios que se hayan entre la tierra y el agua y que dan forma a humedales, deltas, ríos e islas, como paisajes próximos y cotidianos.
Por su parte, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, Caba) mantiene hasta el 22 de febrero su exposición de fotografías del artista argentino Gustavo Bruno titulada Implícito, formada por una treintena de imágenes que dan cuenta de una experiencia estética en clave baja y color. Son representaciones que pretenden evocar aquello que está contenido, desde la forma y lo abstracto: el reflejo de un bosque en el agua o el tacto que se intuye justo antes de la caricia.
Hasta la misma fecha se puede ver en el tercer piso la serie de acrílicos en papel de seda y textiles e instalaciones de la artista rosarina Carla Beretta (Fui al río y lo sentí cerca de mí…).
En tanto, hasta el 8 de marzo podrá visitarse en el microespacio de la Casa La fuerza domesticadora de lo pequeño, exposición que reúne trabajos en tinta, acuarela, óleo y fotografía de un conjunto de artistas contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires cuya obra se desarrolla en un formato íntimo y cercano.
Otra muestra que continúa en este principio de año (hasta el 15 de marzo) es Maggie Atienza Larson. Obras 1988-2008, exhibición que reúne más de 35 trabajos -pinturas, objetos y collages- de la artista visual argentina, que puede recorrerse en el tercer piso.