La encuesta de diciembre de Latam Pulse arroja datos que ayudan a entender la elección del 26 de octubre. Se trata de una medición de AtlasIntel y Bloomberg, que evalúa la situación de seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En el caso del gobierno de Javier Milei arroja una desaprobación del 51%, una aprobación del 44% y uno de “no sabe”, del 4%. Los que aprueban votaron todos al Gobierno, los críticos, no concurrieron. El tracking mensual señala que en octubre empezó a subir la aprobación -4%- y a descender en igual medida la desaprobación.
La medición muestra además que el fenómeno Milei sigue teniendo un respaldo mayoritario entre los hombres, los más jóvenes y las personas con educación primaria. El 50% de los hombres aprueba su gestión, pero sólo lo hace el 38% de las mujeres. El 55% de los votantes de entre 16 y 24 años lo aprueba, pero de los que están en la franja de entre 35 y 44 sólo el 33% lo hace (el 63% lo rechaza). Por nivel de educación, de los que tienen solo primaria lo vota el 57% y de los que tiene nivel superior sólo el 36%. Entre este último grupo el rechazo al libertario es abrumador: alcanza el 60%.
El termómetro de la situación económica es el que exhibe el peor resultado para el Gobierno. Respecto de la situación del país, el 65% afirma que es mala, el 15% que es normal y el 20% que es buena. En cuanto a la situación económica de la propia familia, un 53% la considera mala, el 26%, normal, y el 19%, buena. Pero es en la situación actual del mercado de trabajo donde aparecen los números que deberían inquietar más al oficialismo. El 73% opina que la situación del mercado laboral es mala, el 18% que es normal, y apenas el 9% la considera buena. Un impresionante registro de desaliento.
Si el Gobierno ganó en octubre, no es por la situación presente, sino por las expectativas. Los que creen que la economía va a mejorar o mantenerse igual empatan con los que creen que empeorará. Las expectativas respecto de la economía general del país están prácticamente en un 50% positivo y otro tanto negativo, mientras las referidas a la situación de la propia familia son en un 58% positivas y en un 42% negativas. En cuanto a la situación del mercado laboral de acá a seis meses, los números están parejos. Un 53% opina que la situación va a empeorar, mientras el 47% cree que no lo va a hacer.