‘LocaMente’ (‘FolleMente’, Italia, 2025). Dirección: Paolo Genovese. Guion: P. Genovese, Isabella Aguilar, Lucia Calamaro, Paolo Costella, Flaminia Gressi. Actores: Edoardo Leo, Pilar Fogliati, Marco Giallini, Rocco Papaleo, Claudia Pandolfi, Vittoria Puccini. Duración: 97 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años.
Con ‘LocaMente’, su director Paolo Genovese pareció estar más interesado en crear una franquicia, que un filme italiano que marque época. Una película conceptual, despojada de cualquier identidad y uniforme, que luego pueda ser vendida a todas las cinematografías del mundo para que cada país le vierta sus modismos, como ya hizo con ‘Perfectos desconocidos’, la cual ingresó al libro Guinness de los Récords como el guion más versionado en la historia del cine, con más de veinte remakes internacionales.
Estos hilos se ven desde la primera escena. En primera medida porque la idea original es prácticamente la misma de ‘IntensaMente’, la cinta de Disney Pixar donde las emociones personificadas imperan en la cabeza de los personajes. Después, porque el elenco coral podría replicarse en cualquier país con esas celebridades estéticamente sub 50 que tan bien rinden en la pantalla grande, como podrían ser en la Argentina Fernán Mirás, Leonardo Sbaraglia, Juan Minujín, Carla Peterson, Pilar Gamboa, Griselda Siciliani, etcétera. Y tercero y más notorio, porque la italianidad en esta historia no existe. No hay un indicio ni un rasgo de que ese primer encuentro entre un hombre y una mujer sea en Italia, más allá de alguna referencia a lo futbolístico, pero que ni siquiera nombra a los equipos en cuestión como Roma y Lazio. Bien podrían ser River-Boca, Barcelona-Madrid, City-United o Paris Saint-Germain-Olympique de Marsella y nada cambiaría. Con este nivel de simplicidad y entendiendo el código, la cinta transcurre entre lo obvio y lo esperable.
LA CITA
‘LocaMente’, traducción de ‘FolleMente’, es la fotografía de una noche de seducción pautada entre Piero (Edoardo Leo) y Lara (Pilar Fogliati), quienes se conocieron previamente vaya uno a saber dónde, si por Tinder o en la vida, y quedaron en verse esa noche en la casa de ella. Heridos de amor y con una expectativa alta de parte de él y menor de parte de ella, se encuentran. El lleva unas flores protocolares y helado; ella duda en su vestimenta que va desde una remera del ‘Che’ Guevara hasta una blusa semi transparente. Ninguno quiere mostrarse vulnerable o inaccesible, entonces sus voces interiores comienzan su juego.
En la cabeza de él están Marco Giallini, Maurizio Lastrico, Rocco Papaleo y Claudio Santamaria, mientras que en la de ella están Emanuela Fanelli, Maria Chiara Giannetta, Claudia Pandolfi y Vittoria Puccini, quienes reflejan sentimientos como el romanticismo, la racionalidad, la inseguridad y la pasión. Y cuando atropella la pulsión sexual, las dudas entorpecen la cuestión con una frase desafortunada que silencia el momento.
Así transcurre la velada, como flashes de ‘IntensaMente’ cuando en esa cabina todos los colores consensúan qué hacer, o como en ‘Mazinger Z’, cuando Kōji Kabuto desde el tablero de operaciones guía a su robot.
Pero Genovese acierta en el cast y todo se hace más llevadero. Un lujo para el cine italiano, con actores de gran trayectoria que son celebridades en sus respectivas carreras. Edoardo Leo es hoy la figura de la mayoría de las series italianas más vistas en plataformas, mientras que Claudio Santamaría, Maurizio Lastrico y Rocco Papaleo son claves del cine contemporáneo, que encuentra su prócer en Marco Giallini, el Vittorio Gassman actual.
Por el lado femenino, la efervescente Vittoria Puccini y la probada Claudia Pandolfi son referentes, con una sorprendente Pilar Fogliati como esta dicotómica heroína. ‘LocaMente’, por su elenco, parecía ser la obra cumbre de Genovese; sin embargo, termina siendo un correcto trabajo, por debajo de sus icónicas ‘Perfectos desconocidos’ y ‘The Place’. Entretenida pero previsible, sofisticada en su psicología pero obvia en lo fáctico. Un filme con futuro de remake y de obra de teatro, que carece de valor genuino por lo tantas veces visto.
Calificación: Buena