Economía
El alicaído mercado de la computación reaccionó con euforia

Ambicioso lanzamiento del sistema Windows 7

El objetivo de Microsoft es que haya "una PC para cada persona, cada habitación y cada contexto". El programa, veloz, sencillo y compatible, intenta hacer olvidar el fracaso del Vista.

NNueva York- El sistema Windows 7 desembarcó en alrededor de 45.000 negocios del mundo con la ambición de implantarse en todo tipo de computadoras y lograr que haya "una PC para cada usuario y para cada contexto", anunció el director general de Microsoft, Steve Ballmer.

"Cuando Bill Gates creó Microsoft -hace tres décadas- su eslogan era que hubiera una PC en cada escritorio y cada hogar. Con Windows 7 queremos que haya un PC para cada persona, cada habitación y cada contexto", explicó Ballmer poco antes de protagonizar la presentación más ambiciosa de Microsoft en años.

El carismático directivo explicó así una de las principales novedades de la última versión del sistema operativo más utilizado del mundo: "Windows 7 está diseñado para operar en toda la gama de computadoras, desde los netbooks más sencillos de menos de 300 dólares, hasta las computadoras y plataformas más sofisticadas" .

Con este esperado lanzamiento de Microsoft, comparable con el de Windows XP poco después de los atentados del 11-S, el gigante del software -y el conjunto de la industria- confía en impulsar la venta de máquinas tras un duro año de recesión.

"De los más de 300 millones de computadoras que se venderán el próximo año, más del 90% llevarán Windows 7, aunque también habrá mucha gente que compre el programa por separado para actualizar su software", explicó Ballmer sobre el que está llamado a ser el gran sucesor de Windows XP.

Bajo ese sistema operativo funcionan aún 7 de cada 10 PC y notebooks del mundo, mientras que su sucesor, Windows Vista, que llegó al mercado en 2007, sólo está en 2 de cada 10, ya que los problemas que generaba a los usuarios -desde lentitud en el arranque hasta errores de compatibilidad- lo convirtieron en un fracaso comercial.

MERCADO CAUTIVO

"En total, 96 de cada 100 personas que usa una computadora tiene Windows", apuntó Ballmer, quien reconoció que "no cabe duda de que con el éxito que tenemos, debemos hacer grandes esfuerzos por hacerlo siempre mejor y superar a nuestros competidores". En ese sentido, se mostró "completamente entusiasmado" con el nuevo programa, porque "es el mejor Windows que existe".

"Va a ser un gran año para un programa que permite usar la computadora a través de pantallas táctiles y crear redes fácilmente, para que desde un mismo equipo se puedan gestionar todos los dispositivos del hogar, incluidas impresoras, televisores y cámaras de fotos" destacó.

Ballmer defendió que el lanzamiento en este preciso momento de Windows 7, que tuvo como epicentro el barrio neoyorquino de Soho, no está relacionado con el inicio de la recuperación económica que se atisba en muchos países, incluido Estados Unidos.

"Tenemos el sistema operativo más usado del mundo y eso nos permite saber qué quiere la gente: más velocidad, más capacidad y más sencillez, así que esto es lo que ofrecemos", enfatizó.

En el desarrollo de esta versión han participado 3.000 ingenieros, 50.000 socios comerciales y ocho millones de usuarios que lo probaron antes de su salida al mercado, donde llega con una interfaz más similar a la de Apple, su máximo competidor.

También explicó que la compañía "hace constantes esfuerzos para asegurarse de que sigue a la cabeza de las nuevas tecnologías y saca provecho de las innovaciones".

Además, Microsoft también abrió su primera tienda exclusiva de la historia, en una clara imitación de Apple, y en la víspera de la presentación de sus resultados trimestrales. (EFE)