Política

Alerta el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos por el rol chino en la región

 

El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, participó en la apertura de la Conferencia Sudamericana de Defensa 'Southdec 2025' en la ciudad de Buenos Aires y alertó sobre el rol de China en la región, donde según indicó el militar del país del norte busca "exportar su modelo autoritario".

“El Partido Comunista Chino continúa su incursión metódica en la región, buscando exportar su modelo autoritario, extraer recursos y establecer infraestructura de doble uso, desde puertos hasta el espacio", sentenció el almirante Holsey.

Además, agregó: "Esto puede permitirle proyectar poder, interrumpir el comercio y desafiar la soberanía de nuestras naciones e incluso la neutralidad de la Antártida".

En su segundo viaje a nuestro país en lo que va del año, Holsey subrayó también la creciente amenaza de las organizaciones criminales transnacionales, que según datos de Estados Unidos alcanzan ingresos anuales por 358.000 millones de dólares gracias al tráfico ilícito de drogas, armas, personas, recursos naturales y vida silvestre.

En ese sentido, llamó a los países de la región a transformar el diálogo en “acción colectiva” mediante una mayor cooperación militar, el fortalecimiento de la vigilancia de las rutas marítimas y el incremento de la capacidad de las fuerzas de seguridad para enfrentar a las redes del crimen organizado.
Además del jefe del Comando Sur, también asistió al evento el subsecretario de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson, quien también hizo especial hincapié en la amenaza china.

"Las empresas chinas capturan tierra, capturan infraestructura crítica y sectores estratégicos como la energía y las comunicaciones. China controla la inteligencia militar y las instalaciones espaciales en todo este hemisferio y amenaza puntos de acceso marítimo crítico como el Canal de Panamá, que es vital para la economía de cada nación", señaló.

En la apertura del foro, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, reafirmó el alineamiento de nuestro país con Estados Unidos y defendió una política de Defensa basada en tres pilares: visión estratégica, modernización militar y cooperación con aliados.

Además subrayó la importancia del Atlántico Sur al señalar que “el mar es la arteria sobre la cual circula la economía global”, y enfatizó que la libertad de navegación y la conciencia del dominio marítimo son intereses compartidos.