En noviembre, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $599.954 millones, informó el Ministerio de Economía.
Este saldo es consecuencia de un saldo primario de $2.180.009 millones, que se reduce luego del pago de $1.528.056 millones de intereses de deuda.
De esta manera, el Gobierno Nacional consolidó en los primeros once meses el ancla fiscal al acumular un superávit financiero de 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y primario del 1,7% del PBI.
Los ingresos totales del SPN alcanzaron los $11,40 billones durante el penúltimo mes del año. Esto representó un aumento interanual (i.a.) del 18,7%.
En cuanto a los recursos tributarios, los mismos presentaron un crecimiento del 16,3% i.a. explicado por:
“Cabe señalar que la comparación interanual en el total de recursos tributarios se ve afectada por la vigencia de impuestos que fueron reducidos a lo largo del 2025”, señaló el parte oficial.
MENOS GASTOS
Por su parte, los gastos primarios del SPN alcanzaron los $9,27 billones, con aumento del 12,7% i.a.
“El gasto primario se redujo 14,2% en términos reales frente a noviembre de 2024. A nivel desagregado, las jubilaciones y pensiones contributivas crecieron 5,5% i.a. y la Asignación Universal para Protección Social 7,4% i.a.”, destacó el ministro de Economía Luis Caputo. En tanto, las transferencias corrientes cayeron 17,4% i.a. y totalizaron unos $2,50 billones:
COMPARACIONES
El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que el crecimiento interanual de los recursos se vio afectado por los ingresos extraordinarios de 2024 que habían elevado la base de comparación. “Entre ellos pueden mencionarse la moratoria vigente en aquel entonces, el corrimiento de vencimientos de anticipos de Ganancias y Bienes Personales de personas humanas correspondientes a 2024, el Impuesto de Regularización de Activos y el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales”.
También comparó el resultado de este superávit con el del mismo mes del 2023, durante la presidencia de Alberto Fernández y bajo la gestión económica de Sergio Massa.
“El superávit financiero de $599.954 millones contrasta con el resultado de noviembre de 2023, cuando se había registrado un déficit de $754.956 millones, equivalente a casi $2.650.000 millones ajustados por inflación”.
Sobre el final, remarcó la política de “ancla fiscal”, el cual es “un pilar fundamental del programa económico” que se asumió al inicio de la gestión y que se mantendrá “en el tiempo”.
“El orden macroeconómico ha permitido proteger a los argentinos de los efectos del colapso en la demanda de dinero generado por la volatilidad política. Esto se observó, por ejemplo, en el crecimiento de 1,4% que registró el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) entre julio y septiembre”.