El mundo
La OTAN secunda la ofensiva contra Al Qaeda

Aclara Obama que no piensa en una retirada

Washington - La Alianza Atlántica "permanecerá en Afganistán el tiempo que sea necesario para culminar su trabajo", aseguró el Jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, tras reunirse en el Salón Oval con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien destacó que dicha misión militar "no es sólo una responsabilidad o una carga de Estados Unidos, es y continuará siendo una labor en equipo".

"Hay acuerdo en que resulta absolutamente clave desmantelar y derrotar a la red terrorista Al Qaeda", subrayó el anfitrión, que está sopesando si cambia la estrategia en la nación asiática.

En el marco de tal análisis, el presidente norteamericano se entrevistó al caer la tarde con su secretario de Defensa, Robert Gates, y hoy hará lo propio con su equipo de seguridad nacional.

No obstante, fuentes de Washington advirtieron que "pasarán varias semanas antes de que tome una determinación".

ANALISIS

Por lo pronto, Rasmussen apoyó la decisión del mandatario de "definir primero una táctica y luego buscar los recursos para aplicarla de la mejor manera".

También añadió que los líderes europeos estudian una evaluación sobre el terreno realizada por el general Stanley McChrystal, comandante de la OTAN en Afganistán, quien reclama mayor cantidad de tropas de combate para aplastar a los milicianos talibanes. (AP, EFE, ANSA y Télam)