Cultura
LA CITA DEL ARTE ACTUAL CON LOS PAISES BAJOS COMO INVITADO. UN HOMENAJE ANTOLOGICO A CHAGALL

ARCOmadrid preparó su febrero

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, que se realizará del 15 al 19 del actual en la capital española, reunirá ciento cincuenta galerías de más de treinta países dentro de su organigrama general, además de cincuenta y siete galerías seleccionadas para los distintos programas. Estos abarcan las jóvenes galerías europeas, el programa Focus Países Bajos y Sólo Projects, donde se incluye focus Latinoamérica.

Uno de los principales atractivos será el de Focus Países Bajos, un proyecto que ha contado con la colaboración de la Fundación Mondrian y de la embajada de los Países Bajos en España.

Este proyecto contará con la participación del comisario Xander Karskens, responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem, que ha sido el encargado de la selección de las catorce galerías holandesas que participan en el programa País Invitado.

ENTRE LATITUDES

En este contexto, Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna) será responsable de la Asamblea de los Países Bajos, un espacio para la participación de instituciones culturales y artísticas holandesas, donde se celebrarán performances, charlas y proyecciones, entre otras actividades que fomenten la interacción con los visitantes.

Además de un extenso programa de exposiciones de artistas holandesas en los museos y centros de arte de Madrid, los Países Bajos también tendrán presencia en el nuevo proyecto After ARCO. Esta iniciativa que propondrá, tras el cierre de la Feria, actividades culturales y de ocio en diferentes espacios de la ciudad (proyecciones, actuaciones musicales, etcétera).

Asimismo ARCOmadrid presentará la propuesta "Artista destacado" que invita a las galerías para que propongan una presentación especial de alguno de sus artistas. Estos serán destacados por la organización que pondrá al alcance de críticos, comisarios y visitantes una publicación con sus perfiles e imágenes de su obra en orden a dar a conocer su trayectoria artística.

ZONA DE NOVEDAD

También se introduce como novedad, la iniciativa Sólo Objects con la que las galerías participantes podrán exponer esculturas o instalaciones de gran formato en zonas de la Feria creadas para tal fin. Estas piezas espectaculares, diseminadas a lo largo de los pabellones, focalizarán la atención del público.

El Foro de Expertos y los Encuentros Profesionales aportarán a esta Feria poliédrica distintos espacios de debate y reflexión, en los que participarán profesionales y expertos de prestigio internacional.

Además, el Programa de Coleccionistas Internacionales -en el que se invitará una selección de doscientos coleccionistas en activo de todo el mundo a propuesta de las galerías participantes-, junto con la invitación a los principales consultores de arte del mundo, permitirá dinamizar las adquisiciones en el certamen.
ARCOmadrid organizará también visitas para Grupos Internacionales de Museos, cuyos patronos y amigos serán invitados a visitar la Feria y a participar en las actividades que la complementan.

Junto a los coleccionistas consolidados, ARCOmadrid también tendrá un espacio para quienes se están iniciando en la adquisición y apreciación del arte contemporáneo. El programa First Collectors, coordinado por Elisa Hernando, de la consultora Art Global, les ofrecerá asesoramiento para iniciar sus colecciones y para adquirir obras en la Feria.

Los coleccionistas, profesionales y otros invitados tendrán su ámbito de encuentro, un espacio diseñado por el estudio de Teresa Sapey, ganadores del concurso de ideas realizado en colaboración con la publicación AD Architectural Digest.

La ejecución del proyecto contará con el patrocinio de la firma sueca IKEA, una nueva propuesta con la que se busca atraer a un público masivo.

Múltiples facetas para una Feria poliédrica que pondrá el acento en los artistas, los coleccionistas y una reflexión constante en torno al arte contemporáneo.

TRIBUTO A CHAGALL

Organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, y con curaduría de Jean-Louis Prat, presidente del Comité Chagall, la exposición será la primera gran retrospectiva dedicada en España al artista francés de origen ruso Marc Chagall (1887-1985), siendo su principal objetivo destacar el gran papel que su producción ocupa en la historia del arte del siglo pasado. Nacido en una pequeña aldea rusa, sus inquietudes artísticas lo llevaron a París en 1910, donde alcanzó su madurez artística.

Volvió a Rusia en 1914 y participó activamente en la renovación cultural de su país, pero sus disputas con Malevich y las exigencias revolucionarias de vincular compromiso político y obra artística le llevarían a marchar a Alemania en 1924. Su condición de judío le obligaría después a un peregrinaje por Francia y los Estados Unidos, que le devolvería definitivamente a Francia al concluir la Segunda Guerra Mundial.

EL SESGO JUDIO

Su asimilación de las dos vanguardias señeras, fauvismo y cubismo, es patente en los cuadros que realizó en sus primeros años parisienses.

Desde el primer momento, sin embargo, estas influencias formales se funden con el sustrato más profundo de sus propias vivencias personales, arraigadas en su Vitebsk natal y en el hecho de pertenecer a la comunidad judía. De esta doble condición extrae Chagall su particular repertorio de imágenes, un reducido vocabulario iconográfico al que se mantiene fiel a lo largo de toda su vida. Su pintura es la encarnación de una memoria que funde los recuerdos personales con la imaginería del folclore popular ruso y constituye una unidad indisoluble entre realidad y fantasía, entre la lógica simbólica y la irracionalidad del subconsciente.

El Museo Thyssen-Bornemisza contendrá trabajos de sus primeros años y de su período en París, la capital de la vanguardia en su momento, y también se recogerá su experiencia en la Rusia revolucionaria y en Francia, hasta llegar al exilio forzado en los Estados Unidos en 1941.

En las salas de la Fundación Caja Madrid la atención se centrará en el período norteamericano y en su evolución artística posterior; se profundizará en su temática bíblica que tanto interesó al artista y en su relación con los poetas contemporáneos, además de presentar distintas obras suyas en las disciplinas del fresco -pintó en París el plafond de la Opera Garnier-, la escultura, la cerámica y el vitral, técnica que abordó como complemento arquitectónico de edificios emblemáticos de Israel.

Del 14 de febrero al 20 de mayo, en el Museo Thyssen-Bornemisza, que en el palacio de Villahermosa, reciclado hace años por Rafael Moneo, es un tramo ineludible del llamado Paseo del Arte, que también comprende el Museo del Prado y el Centro Reina Sofía.