‘Nueve auras’ (Argentina, 2025). Guion y dirección: Mariano Frigerio. Actores: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Alejandro Awada, Dolores Fonzi, Roly Serrano, Tomás Fonzi. Duración: 88 minutos. Disponible en HBO Max.
El vínculo entre el cine argentino y Fabián Bielinsky duele. No genera una sonrisa sino un dejo de tristeza. Por lo injusto. Porque recibió de él mucho más de lo que le dio y porque se fue muy pronto. Si hubiese un libro negro de nuestro séptimo arte, un capítulo sería la deuda que el mismo tiene con el director por no haber propuesto su joya ‘Nueve reinas’ como candidata al Oscar en lugar de ‘Felicidades’ en el año 2001. Y claro que no es en detrimento del filme muy bien dirigido por Lucho Bender, sino porque la ópera prima de Bielinsky está entre las mejores cinco películas argentinas de la historia. Y si hablamos de sentimiento, tal vez sea una de las más queridas y recordadas.
Por ello, el documental ‘Nueve auras’, realizado por Mariano Frigerio (‘Carroceros’, ‘Leyenda feroz’) viene un poco a equilibrar ese desbalance artístico y emocional. Con motivo de los 25 años cumplidos de la filmación de ‘Nueve reinas’, el realizador reúne en una primera parte a los tres protagonistas, Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice, para recrear algunas de las escenas más icónicas en las locaciones originales. El encuentro se da en el Hotel Hilton de Puerto Madero, que por aquellos años, estaba por inaugurar y sólo funcionaba para recibirlos como un gigantesco y lujoso set de filmación. Verlos a ellos juntos, un cuarto de siglo después, emociona. Y entre recuerdos, chistes y el nerviosismo por el paso del tiempo, se mueven por las instalaciones repasando una letra que el guion impreso en mano les recuerda.
De este volver a contar el filme ganador de siete premios Cóndor de Plata (entre ellos a Mejor película, Dirección y Guion original) también participan Tomás Fonzi, Roly Serrano, el asistente de dirección Martín Hodara, el productor Pablo Bossi y, por supuesto, el propio Bielinsky con material de archivo filmado durante el rodaje. Los testimonios de su viuda, Cristina Moncayo, y de su hijo Martín le dan al producto un marco íntimo, que muestra el costado más cinéfilo y humano del director.
OBSESION
La segunda y última parte de esta revisión del legado Bielinsky pertenece al filme ‘El aura’(estrenado en septiembre de 2005), que, según sus allegados, se le llevó la salud. No por algún problema personal o financiero, sino porque la intensidad con la que vivía la profesión y la vara tan alta que le dejó la historia de las falsas estampillas, lo transformaron en un obsesivo que lo hizo padecer la filmación, la cual al ser en un bosque y junto a animales le hicieron perder el control varias veces: él sugería, la naturaleza decidía.
En los testimonios de Darín (también protagonista de su segunda y última película), el editor Alejandro Carrillo Penovi y Hodara, es donde los recuerdos alegres de ‘Nueve reinas’, se convierten en emoción, hasta el punto de no poder terminar las frases. Darín es contundente: “A pesar del tiempo transcurrido, su muerte todavía no la digerí”.
Para el círculo íntimo de Bielinsky, ‘El aura’ fue un filme superior a ‘Nueve reinas’. Para el mismo director, un paso adelante en su carrera y para el resto, el comienzo de lo que sería una era auspiciosa para el cine argentino.
Sin embargo, un paro cardíaco mientras trabajaba en Brasil en junio de 2006, truncó su vida a los 47 años y dejó infinidad de historias sin contar y, tal vez, su redención en Hollywood (a pesar de que él siempre se negó a filmar en el país del Norte) o en algún otro festival internacional de relieve.
‘Nueve auras’ hace que el paso del tiempo duela menos, confirma la inmortalidad del cine, nos permite conocer aspectos desconocidos de estos dos filmes únicos y revalida el sentimiento de pertenencia por uno de ellos, porque además de una inmensa película, ‘Nueve reinas’ es el ADN argentino filmado en todas sus expresiones.
Calificación: Excelente