Detrás de las noticias
Peligro de drenaje de divisas
El Gobierno amplió el monto para comprar por correo en el exterior. ¿Calibró sus consecuencias?
Por Fernando Miguel Salon
La Subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación dio a conocer que regirá la siguiente modificación a la importación por courier:
1. Se eleva de u$s 1.000 a u$s 3.000 el límite por envío courier para uso comercial o personal.
2. Se exime del pago de aranceles y tasa estadística para los primeros u$s 400 de cada envío courier de uso personal.
Sobre punto 2) aclaro que hasta u$s 400 solo pagará IVA y por el excedente IVA, Aranceles y Tasa Estadística. Los aranceles oscilan entre 0% y 35% y la tasa estadística entre 0% y 3%.
Según la Subsecretaria, la medida tiene como objetivo ampliar y agilizar la importación de insumos y otros bienes destinados al uso comercial y fomentar una mayor competencia de productos dando acceso a los individuos a bienes del exterior para uso personal. La misma es de carácter permanente y regirá desde diciembre.
Hasta ahora rige la Resolución General 5288/2022 para Pymes, pero la nueva norma esta orientada al consumidor final.
Mas allá del objetivo deseado por el gobierno, la historia muestra que la baja de aranceles y liberación casi total de la importación de bienes de consumo a usuarios finales dará un golpe duro a la industria argentina, principalmente a las pymes que son la fuente creadora de empleo por excelencia.
Con un dólar claramente subvaluado, sin aranceles, y con estas nuevas facilidades el mercado interno se resentirá mucho, pues será simple comprar hasta zapatillas online. Un indicador paralelo es la cantidad de gente que hace viajes a países limítrofes para comprar. Ahora lo podrá hacer desde su computadora, cómodo.
Desde el punto de vista macroeconómico, habrá un drenaje de divisas por importación aun mayor ya que cada ciudadano será un importador en potencia.
En nuestra historia ya hubo casos de planes económicos buenos que fracasaron por algunos huecos de los cuales rápidamente el público hizo uso y abuso. Actualmente dos de esos huecos que están drenando las divisas son la importación no arancelada o con bajos aranceles y el turismo al exterior. Los dólares recaudados a duras penas por el blanqueo se gastarán en estos dos rubros. Así paso en la época de Martínez de Hoz, de Menem y de Macri, repito, a pesar de las partes buenas de sus planes económicos.
Ya que el Presidente visito a Trump recientemente, sabrá que la principal intención es establecer y/o incrementar aranceles de importación en Estados Unidos. ¿Aquí es el revés?