"No están alteradas las posibilidades de viajar"
Los servicios pueden contratarse en pesos, aclara el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Fabricio di Giambattista. La medida no impactaría sobre el sector. El saldo positivo de la balanza turística.
Desde el clamor de quienes creyeron las fronteras blindadas, hasta los que amenazaron con recurrir a la Justicia argumentando que se avasallaban sus derechos individuales. De todo se escuchó la última semana, cuando entró en vigencia la herramienta de la AFIP que obliga a completar una detallada planilla informativa a todos aquellos que intenten comprar dólares con el fin de viajar al exterior. Fabricio di Giambattista, titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, le puso paños fríos a un mercado que está al rojo vivo.
-¿Es clara la normativa de la AFIP en torno a la compra de dólares con fines turísticos?
-Nosotros lo que hemos tratado de transmitir es tranquilidad al consumidor, a los pasajeros. No están alteradas ninguna de las posibilidades de viajar al exterior o de moverse libremente. Las personas pueden, si quieren, contratar la prestación de un servicio turístico a través de una agencia de viajes pagando en pesos. Sin necesidad de tener que completar ningún formulario ni de informar a nadie. Eso todavía está en tela de juicio.
-¿El formulario de la AFIP se completa sólo en caso de que el cliente necesite adquirir divisas?
-Si la persona quiere viajar al exterior y no necesita comprar divisas, no completa ningún formulario. El formulario viene a ser una posibilidad que tiene el pasajero que contrató los servicios turísticos, para decir: bueno, compro algunos dólares para gastar en el exterior. Y tiene, además de la ventanilla normal por la cual comprar los dólares, otra posibilidad más.
-¿Si la AFIP no habilita la venta de dólares para que el turista los use en el exterior, no los afecta a ustedes indirectamente?
-La verdad es que esta restricción viene desde el 1º de noviembre, y no se ha verificado desde ese momento hasta aquí ninguna restricción del sector turístico. Esa medida no es nueva. La única diferencia es que dice, en lugar de comprarlo allá, compralo acá y dame otra información.
-¿Qué habrá querido decir el Gobierno cuando la semana pasada informó que quería conocer la matriz del negocio turístico?
-Eso era una gacetilla de prensa. La resolución aclara que es el pasajero, el individuo, quien hace el requerimiento de la necesidad de comprar las divisas.
-¿Las agencias trabajan mayormente con viajes al exterior?
-Las agencias de viajes tienen muchas modalidades de prestaciones de servicios. Hay agencias receptivas, que se utilizan para atender a los pasajeros del exterior en la Argentina, hay agencias eyectivas, que son para viajes al exterior. Hay otras de turismo nacional, religioso, corporativas, mayoristas y minoristas. En este contexto, a las que hacen turismo receptivo estas medidas sobre el dólar ni les interesa.
-Límites mediante, ¿cómo se manejan las acciones cuando quieren contratar servicios en el exterior?
-No nos afecta porque las agencias de viajes cobran perfectamente en pesos al cambio vigente, y los mayoristas no tienen problemas en adquirir estos dólares al cambio oficial para hacer los pagos de los servicios contratados en el exterior.
LAS CIFRAS
-¿Cuántos argentinos viajan al exterior anualmente?
-En el año 2011 fueron alrededor de 5.200.000 los turistas que vinieron, y casi 5.300.000 los que se fueron. Prácticamente es la misma cantidad de personas la que ingresó y la que salió. Además, el 60% de estos 5 millones, hacen turismo regional -Brasil, Uruguay y otros países cercanos-, y el 40% restante es de larga distancia, como Estados Unidos o Europa.
-¿Cuánto dinero mueve este flujo turístico?
-Tenemos una balanza comercial, cerrada en 2011, que es favorable a la Argentina, incluso ocurriendo la erupción del volcán Puyehue. Ahí hubo una merma importante en la región. Dejaron de venir todos los brasileños que hacían esquí en esa zona. Según nuestros datos, los turistas en Argentina gastan alrededor de 1.000 dólares por persona, eso es lo que dejan acá. En cambio, lo que gastan los argentinos en el exterior es netamente inferior.
-¿Cuánto empleo generan las agencias de viaje?
-Estimamos que hay contratadas alrededor de 23.000 personas. El sector turístico en general es muy amplio, porque decimos que tenemos afectadas más de un millón de personas, contando hoteleros, gastronómicos y demás. Es una cadena grande.
-¿Sienten el respaldo del Gobierno hacia el sector turístico?
-Sí. Hacen mucho hincapié en esto. Trabajamos a la par del ministro de Turismo, lo tratamos día a día y estamos codo a codo para fomentar el turismo en la Argentina.