ES LA PRINCIPAL DIFICULTAD PARA LOS EMPRESARIOS BRASILEOS, ASEGURA FELIPE MELLO
"Argentina debe rever las barreras"
El intercambio comercial con moneda local es inviable, enfatiza el secretario de Relaciones Internacionales del Estado de Santa Catarina. Teme la avanzada de los productos chinos en la región.
Por su ubicación geográfica, el Estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, es uno de los que mayor intercambio comercial sostienen con Argentina. La relación no es sencilla, trabas aduaneras mediante. Sin embargo, los proyectos redoblan su empuje ante las dificultades imperantes. Felipe Mello, secretario de Relaciones Internacionales del gobierno estadual, subraya las claves de la integración regional y advierte sobre el riesgo que implica para ambas economías el desembarco masivo de la producción china.
-¿Cuál es la principal dificultad de los empresarios brasileños a la hora de comerciar con Argentina?
-La principal dificultad son las barreras a las importaciones de productos brasileños. Ha llegado un momento para el Gobierno argentino de rever algunas de esas barreras impuestas a sectores importantes para la industria brasileña. Entendemos que hay problemas recíprocos, pero las barreras a los productos brasileños se han convertido en uno de los principales desafíos que enfrentan los empresarios de mi país.
-¿Comerciar utilizando monedas locales es un capítulo cerrado?
-Exactamente, es algo que implica muchas dificultades y genera bastante resistencia.
-Los empresarios brasileños temen la competencia de China en la región. ¿Encuentran un aliado en sus pares argentinos?
-En los acuerdos políticos sí, pero en la práctica no. Estamos muy preocupados por el avance del mercado asiático sobre la economía brasileña. Entendemos que el desarrollo de China dificulta el desarrollo y venta de productos brasileños. O los países latinoamericanos se unen para trabajar en conjunto o sufriremos las consecuencias. Argentina sufrirá y Brasil también, pero nosotros tenemos un poco más de gordura para quemar, y ese no es el caso de Argentina.
COMPETITIVIDAD
-Brasil opta por no limitar las importaciones con el fin de tener oferta y mantener a raya la inflación. ¿Cómo resisten las pymes?
-Es una búsqueda incesante para ser competitivas y para ayudar a mantener el equilibrio de la balanza comercial. Ese es el foco, el objetivo, y las maniobras que el Gobierno realiza es para alcanzar esto. Todas las medidas del área de Gobierno demuestra esto.
-Durante la última Conferencia Industrial el canciller Antonio Patriota dijo que el Mercosur podría evolucionar hacia un área de libre comercio. ¿Es viable?
-Es un sueño que entendemos que debe ser perseguido por todos los que apoyamos al Mercosur. En el Estado de Santa Catarina alentamos este bloque comercial para que crezca y que para que también se beneficien los países miembros. Brasil y Argentina tienen mucho que perder con el debilitamiento del Mercosur, los BRICS están creciendo cada vez más, ganando más mercado, abriendo puertas. Tanto Brasil como Argentina podrían tener beneficios extraordinarios con un área de libre comercio.
-¿Cómo impacta el ingreso de Venezuela al bloque comercial?
-Nosotros buscamos tener una relación democrática con todos los países, esa es nuestra costumbre. Localmente entendemos y alentamos que Venezuela pasa por un proceso de maduración de su democracia. Tenemos preocupación por la forma en que el Gobierno venezolano se comporta. Si Venezuela respeta los acuerdos, si actúa como un país democrático, el beneficio para el bloque será grande. Estamos esperando que demuestren que son una democracia real con instituciones consolidadas. El país que no las tenga, no podrá aportar mucho al Mercosur. En un pasado no muy lejano Venezuela no ha demostrado esto, y tomo como ejemplo lo ocurrido con Petrobras.