Festeja San Miguel: el club llegó al centenario y levantó la quiebra

El ‘Trueno Verde’ cumplió el domingo sus primeros 100 años de vida en medio de la alegría de los hinchas, el municipio y los dirigentes, que recuperaron la institución y volverá a ser de los socios.

“El Club Atlético San Miguel tiene la alegría de comunicarle a todos que después de 5.750 días de quiebra, nuestra institución volverá a ser de los socios” anunciaron los directivos en el comunicado oficial, que procuran devolverlo “al plano institucional y deportivo que se merece”.

Ocurrió el último jueves, cuando a días de cumplirse el primer centenario del club, una comitiva encabezada por Fernando Inzaurraga y Hugo Reverdito, ex titular del Concejo Deliberante del partido homónimo, anunciaron en la sede de la calle Angel D'Elía la noticia largamente esperada, ya que la Justicia les permite ahora llamar a elecciones y elegir a las nuevas autoridades.

El secretario de trabajo de San Miguel, Fernando Inzaurraga, anuncia el levantamiento de la quiebra. 

LA QUIEBRA

El ‘Trueno Verde’ había entrado en quiebra en 2006, cuando fue intervenido por la jueza Gladys Saldúa del Juzgado en lo Civil y Comercial 5 de San Martín, que designó como responsable del club a Juan Carlos Gallo, del área futbolística a Juan Carlos Bravo y como síndico a Armando Bozzini.

Tras pasar varias temporadas con vaivenes económicos, otra magistrada, Mercedes Fernández, titular del Juzgado N° 3 en lo Civil y Comercial del mismo tribunal, dio por sentada la recuperación en 2022 y firmó el fallo habilitante.    

“Fue incesante e incansable la actividad desplegada por un grupo de socios y del Ejecutivo municipal que acompañaron diariamente la actividad del síndico para mantener activos tanto al colegio como a la actividad deportiva, con el único objetivo de arribar a una propuesta de levantamiento de quiebra” señaló Fernández.

La ayuda municipal surgió del interés del entonces intendente Joaquín de la Torre y de su sucesor, Jaime Méndez, quienes también habían salvado a su histórico rival, el Club Bella Vista, por la importancia social que representaba para los vecinos. 

No obstante, a ellos se agrega la fundamental colaboración del sector privado, en especial de los empresarios del Grupo Jano’s, que invirtieron y se hicieron cargo de algunas reformas y actividades de la institución.

HISTORIA

El CASM había nacido el 7 de agosto de 1922 como Club Independiente San Miguel, afiliado a la Asociación Amateurs Argentina de Football y con los colores azul y blanco. Tiempo después se decidió cambiarlos por la camiseta verde y blanca, colores que todavía conserva.

 Afiliación del club como Independiente San Miguel, en 1922.

En 1926 gana su primer título oficial: la Copa de Competencia La Prensa, un torneo correspondiente al tercer nivel de lo que hoy sería la Asociación del Fútbol Argentino, ya que sólo competían los clubes de esa categoría.

Un año más tarde tuvo que volver a afiliarse debido a una fusión de asociaciones (ver foto). El cambio no le sentó bien ya que quedó marginado a una categoría inferior. Hacia 1930 se unió al Club Germinal de Villa Lynch. Sin embargo, al cabo de un año se disolvieron y el Trueno Verde cambió nuevamente su nombre: Club Atlético San Miguel, que respetaría hasta la actualidad.

En el plano futbolístico su historia quedó en pausa por un periodo de 40 años, ya que las autoridades de entonces decidieron dejar al club desafiliado hasta 1977, cuando finalmente ingresó a la AFA y tuvo como DT a José Salvi, que estaría en el cargo poco tiempo.

Desde allí, todo cambió. El 17 de marzo de 1978, apenas unos meses antes del Mundial 78 realizado en nuestro país, comenzó a jugar en la Primera D y el director técnico Oscar Rossi convocó a una gloria del fútbol argentino para vestir sus colores: José Sanfilippo, quien según el periodista deportivo Juan Carlutti, convirtió el primer gol de San Miguel en torneos de AFA. Fue ante Ituzaingó, en la primera fecha de la división, en un partido que terminaría 1-1 gracias al aporte del Nene.

En ese año tan particular para el país por la obtención del campeonato mundial, el club también festejaba y crecía a pasos agigantados: compró un terreno en Los Polvorines donde construiría su estadio, llamado Complejo Olímpico, y en 1979 conseguía su primer ascenso a la Primera C. Había sido campeón apenas en su segundo año en el fútbol profesional.

Luego vendría su época dorada en 1984 cuando volvió a ascender, ahora a la Primera B, donde se enfrentó nada menos que a Racing Club y a Rosario Central, a quienes les ganó sorpresivamente. Terminó segundo del torneo escoltando a los Canallas, quedando a sólo un paso de disputar la máxima categoría del fútbol argentino.    

SALUTACIONES

Muchas fueron las personalidades que saludaron el histórico centenario de San Miguel, entre ellas el intendente del partido Jaime Méndez (que anunció varias celebraciones para esta semana) y el senador provincial Luis Vivona, quien se hizo presente en el estadio de Los Polvorines para festejar con toda la hinchada del Trueno. 

A sus salutaciones se agregaron ex futbolistas como José Luis Asciari, uno de los valuartes del equipo que participó de la Primera B Nacional en 1996. “Felices 100 años de vida Club Atlético San Miguel. El club de mi barrio, de mi familia que tanto me dio y me hizo crecer. Muchos éxitos para lo que venga y a seguir sumando alegrías a esta gran historia. Gracias eternas” comentó en Twitter, misma red utilizada por la AFA para felicitar a la institución por este aniversario.

También lo hicieron jugadores como Franco Fiscella y el actual entrenador, Gustavo Coleoni, quien recordó que "los sueños están para cumplirse" y agradeció la posibilidad de pertenecer a este cuadro de la zona oeste del conurbano bonaerense.

Sin duda es un tiempo dulce para los sanmiguelinos, que disfrutan no sólo del fútbol sino también de otras disciplinas. Así lo reflejan las chicas de patín artístico, 'las truenitas' del fútbol femenino como Cintia Flamenco o basquetbolistas legendarios como Diego Fortunato, de gran trayectoria con la pelota naranja en la institución.  

Sin embargo, la de fútbol siempre parecería pesar un poco más en la Argentina y aquí la acariciaron grandes nombres como Walter ‘Tati’ Berardi, Alejandro Glaría, el ‘Gringo’ Héctor Scotta, Christian Giménez, el histórico goleador del ascenso Luciano Pons, el DT Jorge Almirón y el propio Sanfilippo, pero también quedaron en la memoria de los hinchas algunos ídolos como Raúl ‘el negrito’ Ramírez, ‘El mono’ Parra y Patricio Hernández. 

El gringo Héctor Scotta tuvo un importante paso por el Trueno Verde. 

FESTEJOS

Con el anuncio del levantamiento de la quiebra consumado, el ‘Trueno Verde’ salió a la cancha el último viernes ante Deportivo Merlo y perdió 2-1, pero el resultado no opacó la semana de fiesta: el domingo, en su Complejo Olímpico, los hinchas disfrutaron de un espléndido día con la presencia del grupo Kapanga, autoridades de Malvinas Argentinas, de San Miguel y algunos invitados.

Las celebraciones continuarán hoy en la Catedral sanmiguelina, donde se oficiará una misa a las 19 por este histórico acontecimiento, y mañana con un desfile y el descubrimiento de un mural en la sede del club, Angel D’Elía 1360.