Teatro: 'Tres'­

Una obra que pierde fuerza al caer en lugares comunes­

 


'Tres'. Dramaturgia: Pablo Bellocchio. Dirección: Antonela Scattolini Rossi. Escenografía y diseño de iluminación: Pablo Calmet. Actores: Gastón Cocchiarale, Lara Crespo, Pedro Risi, Mariana Blanco Vitorero. Duración: 65 minutos. En el teatro El Método Kairós.­


­

Los viernes, en El Método Kairós, se presenta 'Tres', de Pablo Bellocchio, obra que pone el foco en las diferentes formas de amor, las rupturas, el volver a empezar y las apariencias. En 'Tres', Mario y Belén organizan una cena sorpresa para que Danilo, quien atraviesa un momento oscuro por su reciente separación, conozca a Paula, una amiga de la facultad de ella. Si bien al comienzo la noticia coloca a Danilo en un lugar de incomodidad pues no se siente a gusto con la situación en la que se encuentra, esto cambia cuando ve cara a cara a la invitada, una mujer con carácter y palabras medidas que no solo atrae a Danilo sino que también sorprende a Mario desde su aparición. El pasado se entrelaza con el presente y el tejido de las relaciones entre estos personajes se construyen desde el ayer al hoy.­

Si bien ciertas escenas logran generar climas interesantes, 'Tres' no evita caer en lugares comunes y abusa de ciertos recursos. La dramaturgia de Bellocchio resulta por momentos muy convincente, y de hecho el desenlace es efectivo, pero algunos pasajes están demasiado subrayados.­

Antonela Scattolini Rossi, directora de la obra, se enfocó demasiado en que cada rol estuviera muy atento a su subtexto y energía (muy disímiles entre los integrantes del elenco) y no pudo advertir que ciertos pasajes resultaban reiterativos.­

­VINCULOS­

Gastón Cocchiarale ('Jauría') es el gran protagonista de la obra. Su rol le permite ahondar en diferentes matices a lo largo del material. Su performance es convincente y se encuentra en escena junto a un elenco que lo acompaña muy bien. 'Tres' genera carcajadas pero también invita a la reflexión sobre las relaciones tóxicas y la violencia. Cuando la obra navega en esos temas se convierte en una pieza interesante, pero pierde fuerza en el afán de hacer reír con chistes fáciles y textos innecesariamente subidos de tono.­

La escenografía de Pablo Calmet es demasiado cargada y la recreación del living no encuentra demasiada lógica en la distribución del espacio, los ambientes y los objetos. Hubiera sido más interesante que el escenario se encontrara más despejado de muebles, algunos de los cuales se encuentran allí sin demasiado sentido.­

En suma, 'Tres' logra momentos interesantes y está bien interpretada, pero le juegan en contra ciertas decisiones en la dirección y algunas falencias en su dramaturgia.­

 

­Calificación: Regular­