Máxima y Guillermo de Holanda ceden un castillo a los refugiados de Ucrania

Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda han puesto uno de sus castillos a disposición de los refugiados de la guerra de Ucrania. Según ha comunicado el servicio de información de la casa real de Países Bajos, entre seis y ocho familias ucranianas que han tenido que huir de su país serán acogidas a mediados de abril en Het Oude Loo, un castillo del siglo XV ubicado en los dominios del palacio del mismo nombre, en la localidad de Apeldoorn. 

Aunque el conjunto palaciego es de titularidad estatal desde la muerte de la reina Guillermina, quien decidió cederlo al Estado, la familia real holandesa lo tiene alquilado y suele usarlo. Así por ejemplo, en 2006 lo destinaron al alojamiento de la entonces princesa Masako de Japón, quien residió en él durante algunas semanas para recuperarse de los problemas de ansiedad que sufría. Por ello, ha sido necesario llegar a un acuerdo entre las autoridades públicas y el rey Guillermo Alejandro, quien sigue así el ejemplo de la casa real de Bélgica. 

Hace solo unos días, los reyes Felipe y Matilde de Bélgica ofrecieron dos inmuebles vacíos que la familia real tiene en Bruselas y Valonia para acoger a tres familias ucranianas a partir de abril. Según ha informado la casa real belga, la decisión se produjo a raíz de la emoción que causó en el matrimonio de reyes una visita al centro de refugiados de Heysel. 

Algo parecido podría ocurrir también en Reino Unido, donde la casa real británica ha comunicado que está estudiando “la forma de ofrecer apoyo y ayuda” a los refugiados ucranianos. 

La prensa británica ha asegurado que la reina Isabel II podría ceder algunas de las fincas de Balmoral, el castillo escocés en el que pasa la temporada de verano. Por su parte, el príncipe Carlos podría ceder tanto Dumfries House, una histórica casa de campo en Escocia que su fundación restauró y mantiene como atracción turística, como algunos de los inmuebles del ducado de Cornualles, un conglomerado de propiedades del que hace unos meses fuentes de la casa real ya informaron que el príncipe Guillermo estaba estudiando destinar al alojamiento de personas sin hogar.