Se trata de Joaquín Llambías, Arturo Domingo Goyeneche y Hernán Giralt

Tres Intendentes radicales, poco recordados

Como parte de la serie de notas que venimos publicando sobre los intendentes porteños de la Unión Cívica Radical, en esta oportunidad repasaremos la trayectoria de Joaquín Llambías, Arturo Domingo Goyeneche y Hernán Giralt.

Joaquín Lambías fue el primer intendente de la Capital, designado por Hipólito Yrigoyen al asumir por primera vez la Presidencia de la República; nació en Buenos Aires el 14 de julio de 1868 y falleció el 27 de noviembre de 1931 en la misma ciudad. Era un eminente médico bacteriólogo de notable trayectoria científica.

Desde el 14 de noviembre de 1916 se desempeñó en el cargo durante tres años, ya que la modalidad por entonces eran designaciones por un período trienal que podían o no renovarse. Al respecto, hay una anécdota entre simpática y cruel: El intendente municipal doctor Joaquín Llambías se hallaba en las postrimerías de su período y no sabía cuál sería su porvenir. ¿Sería confirmado en su puesto por el primer magistrado? La duda radicaba en que hasta ese momento Yrigoyen (hombre de gestos difíciles de desentrañar) no le había dado ninguna señal.

Una tarde, deseoso de conocer su suerte futura llegó hasta la secretaría de la Presidencia y solicitó una audiencia con el primer mandatario. El presidente lo recibió en su despacho de pie y con los brazos abiertos dirigiéndose hacia él le dijo: "-¡Dichoso de usted, doctor Llambías; ¡que puede volver a la vida privada, reincorporarse a su hogar y sus labores profesionales alejado de las pesadas contingencias de la acción pública!". Aquella misma tarde, el doctor Llambías les anunció a sus colaboradores que se alejaría de la intendencia municipal.

En su gestión se rescindieron los contratos de iluminación a gas y se iniciaron las obras del ambicioso y magnífico proyecto de la Avenida Costanera Sur y el Balneario Municipal, que tiempo después se transformó en uno de los paseos más populares de la Ciudad en función del Balneario Público.

Este proyecto, respondía a la necesidad de sumar espacios públicos a la ciudad, valorando la cercanía con el río y el verde, entendiendo su valor en estrecha relación con la salud, la recreación física y el esparcimiento.

El paseo de la Costanera Sur, que Llambías inauguró el 11 de diciembre de 1918, permitía recorrer la nueva ribera del puerto a través de una amplia avenida bordeada por parques públicos. Contaba además con una rambla costera que tenía bajada al borde del agua a través de unas escalinatas. El balneario reglamentaba que hombres y mujeres debían bañarse por separado, en lapsos no mayores a los 30 minutos.

Joaquín Llambías, al finalizar su mandato como Intendente continuó con su labor médica. Desempeñándose como director del Instituto de Anatomía Patológica, como presidente de la Cruz Roja y ejerciendo la docencia en la Universidad de Buenos Aires, hasta su muerte.

ARTURO DOMINGO GOYENECHE

Arturo Goyeneche nació en Buenos Aires el 4 de agosto de 1877 y falleció 29 de noviembre de 1940. Fue un destacado político radical antipersonalista, que se desempeñó como Intendente de Buenos Aires entre el 20 de febrero de 1938 y el 26 de noviembre de 1940, designado por el presidente Roberto Marcelino Ortiz con quien habían compartido sus orígenes militantes en la UCR y en la fracción anti personalista opuesta a la conducción de Yrigoyen. Fue además diputado nacional y presidió la Honorable Cámara de Diputados entre 1919 y 1921. Construyó una sólida estructura política apoyada en un conjunto "punteros", líderes locales y caudillos barriales de la zona sur de la ciudad, incluyendo los bajos fondos ribereños. No faltaron entre sus laderos personajes ligados al hampa y de dudosa moralidad, circunstancia que no obstante en la década del 30 le reportó beneficios y acrecentó su influencia y sirvió eficazmente a la formación de una estructura política sólida que le permitió a Goyeneche encontrarse entre los más influyentes políticos porteños de entonces.

Durante su gestión como intendente, vetó la ordenanza que ordenaba la demolición del Obelisco, inaugurado hacía poco tiempo, pero mal recibido por la población. Su gestión fue breve debido a la grave enfermedad que aquejó al presidente Ortiz quien debió pedir licencia y finalmente renunció a la titularidad del Poder ejecutivo, y su sucesor Ramón S. Castillo no le renovó la confianza designando como sucesor a Carlos Alberto Pueyrredón.

HERNAN GIRALT

Hernán Giralt nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1910 y falleció en la misma ciudad el 5 de marzo de 1965.

De profesión arquitecto, asumió el cargo de Intendente el 14 de mayo de 1958 designado por el presidente Arturo Frondizi, hasta el 25 de junio de 1962.

Con el retorno a la democracia, las instituciones de gobierno local de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a funcionar según los dictados de la Ley Orgánica de la Municipalidad (ley 1260). Los partidos políticos pugnaron nuevamente por obtener representación en el ámbito municipal y el Concejo Deliberante reinició sus actividades después de diecisiete años, ya que había sido disuelto por el presidente Castillo y durante los años de hegemonía peronista no se había restablecido. 

Durante su gestión, se realizaron obras de importancia para la ciudad, muchas enmarcadas en el "Plan Director para la Ciudad de Buenos Aires" como el comienzo de la construcción de la Ciudad Universitaria, el desmantelamiento del albergue Warnes y el cierre de los cuatro diques del antiguo Puerto Madero para cualquier actividad portuaria. Asimismo, se avanzó con la reparación de las calles de la ciudad y se probaron los primeros semáforos en la esquina de las Avenidas Córdoba y Leandro N. Alem.

En el área de cultura, se abrieron numerosos teatros al aire libre, incluyendo uno flotante en el lago del Rosedal de Palermo.

La zona sur de Buenos Aires se vio especialmente beneficiada por la Intendencia Giralt, ya que se proyectó un ambicioso y moderno conjunto urbano de viviendas populares construidas por la Comisión Municipal de la Vivienda conocido entonces como Catalinas Sur (hoy Barrio Alfredo Palacios), en el barrio de La Boca proyectado y dirigido por el ingeniero Mario Garrone y los arquitectos Estanislao Kocouec y Nicolás Susta.

También en La Boca y por iniciativa de Benito Quinquela Martín y los hermanos Arturo y Aníbal Cárrega, se inauguró en octubre de 1959 la Calle Museo Caminito, sendero destinado a la exposición de arte argentino al aire libre, además de convertirse en epicentro del Teatro del mismo nombre dirigido por el lúcido y brillante Cecilio Madanes. Caminito se convirtió en un lugar fundamental que terminó por definir la identidad de dicho barrio como un destino turístico infaltable.

Por aquel entonces también concluyeron las obras del nuevo Teatro Municipal General San Martín, luego de una inauguración simbólica el 25 de mayo de 1960, abrió definitivamente sus puertas al público en octubre de 1961. La crisis política que derivó en el derrocamiento del presidente Frondizi y su sucesión por el doctor Guido bajo tutela de las FF.AA. puso fin a una gestión progresista y eficaz que gozó de alta consideración pública por la sociedad local.

* Presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano.