"Trabajo remoto no significa trabajar todo el día''

Desde que empezó la pandemia nos vimos obligados, desde el punto de vista laboral a reinventarnos, a descubrir que el trabajo remoto era la solución y la única alternativa posible para poder mantener la mayoría de las empresas en funcionamiento.

Pero para lo que a todos era algo novedoso, para Federico Bongiorno ya era una realidad con la que convivía hace años. Este joven emprendedor creó en 2011, y con sólo 17 años, un blog de viajes, su gran pasión, en lo que fue el puntapié para empezar a desarrollar sus negocios actuales.

Autodidacta de marketing, logró que su creación tuviera más de 300.000 visitas mensuales. Esto fue lo que llevó a Bongiorno a ganar el premio al mejor blog de viajes del país y el tercer puesto a nivel América latina otorgado por la Feria Internacional de Turismo de Madrid, lo que lo llevó al Top 100 Bloggers de Viajes por Hostelling International.

Todos estos reconocimientos hicieron que en 2013 fundara Everest Media, una agencia de marketing con clientes de toda Latinoamérica, en la cual el trabajo en equipo era 100% remoto. Esta forma fue la que logró unir sus dos pasiones: el marketing y los viajes.

Fue así como pudo recorrer más de 30 países, entre ellos Costa Rica, Hungría, India y Nepal, especializándose en temáticas como trabajo remoto, marketing digital y negocios digitales, y dando conferencias en varios países y eventos como Red Innova, Foro Internacional de Emprendedores, Wayra by Telefónica, WeWork, Digital Nomad Experience Barcelona, Universidad de Palermo, Universidad de Belgrano, UTN y Digital Summit, entre otros.

En un alto de sus tareas cotidianas, La Prensa tuvo oportunidad de dialogar con Bongiorno sobre esta nueva realidad que vivimos en cuanto al trabajo remoto y sus peligros, los negocios online y cómo ve el futuro laboral postpandemia.

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ADELANTADO­

 

-Usted es un adelantado del trabajo remoto. ¿Cómo empezó a fusionar trabajo y viajes?­

-Fue parte de una búsqueda. Siempre se me dio bien el uso de computadoras y quería recorrer el mundo ya que hasta los 17 años nunca había salido del país. En ese proceso comencé a combinar cosas que me gustaban y otras que hacía bien. Por lo tanto, creé mi blog de viajes, donde investigaba y escribía sobre lugares. El blog comenzó a crecer, y empecé a aprender de marketing para que más gente llegara al mismo logrando estabilizar en 300.000 visitas mensuales. Este posicionamiento empezó a atraer marcas, lo que acabó desencadenando en una agencia de marketing digital gracias a todo el aprendizaje que tuve de hacer marketing para mi propio proyecto. Esto me dio la posibilidad de trabajar online mientras recorría más de 30 países del mundo.

-¿Es fácil abrir negocios online?­

-Tiene las mismas dificultades normales que tiene crear cualquier tipo de empresa (ventas, posicionamiento de marca, flujo de fondos) pero nos brinda la posibilidad de empezar a crear sin tanta estructura de costos ya que entendiendo la dinámica de las redes sociales hoy podemos conseguir clientes de forma efectiva y mucho más rápido. Desde ya que es más simple empezar con un negocio de servicios donde ponemos nuestras habilidades y conocimientos a disposición de las personas que lo necesitan, y hoy en día hay muchas plataformas donde podemos empezar a ofrecer nuestros servicios a gente que los está buscando.

-Se ha comprobado que el trabajo remoto si bien mejora la producción también ata más a las personas. ¿Qué recomienda para todas esas personas que trabajan desde la casa?­

-Se deben establecer reglas claras, el trabajo remoto no quiere decir que hay que trabajar todo el día ya que estás en el lugar de trabajo. El trabajo remoto es establecer una rutina laboral con horarios predeterminados, actividades claras y cumplir con eso. En mi empresa trabajamos remoto hace años y siempre pusimos horarios en los que debemos estar presentes y abrir conversaciones si alguien necesita modificar algún horario. Se trata de comunicación. Si querés trabajar remoto tenés que tener claridad en los límites y generar las conversaciones necesarias para que todos los participantes de ese proyecto estén alineados.

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TRABAJO SIGLO XXI­

-¿Esta nueva modalidad de trabajo expulsará gente del mercado laboral?­

-Yo creo que como todo cambio cultural va a exigir diferentes habilidades. En su momento antes de las máquinas, empaquetar un producto se hacía a mano, después de las máquinas se empezó a necesitar personas que operen estas nuevas herramientas. Con la tecnología es igual, lo que va a modificar es las habilidades que se necesitarán y dependerá de las personas adaptarse a estos nuevos cambios con mayor velocidad. Como toda nueva dinámica llevará un tiempo, pero se volverá algo común. Hace 15 años parecía algo de pocos vender a través de redes sociales, hoy en día hasta las pymes más pequeñas tienen su cuenta en Instagram y generan clientes.

-¿Cree que el trabajo en las oficinas va a tender a desaparecer?­

-Mi opinión es que las oficinas deberían cumplir un rol más de cultura organizacional donde suceden actividades para conocerse y establecer vínculos con equipos de trabajo. Hay una charla TEDx llamada `Por qué el trabajo no sucede en el trabajo', donde se explica que el nivel de distracción que hay en una oficina no permite lograr un trabajo enfocado, bajando la productividad. De hecho, en esa charla se pregunta a la audiencia a dónde van cuando necesitan enfocarse en algo y todos comentan que prefieren hacerlo desde casa o irse a algún café para evitar las distracciones del equipo de trabajo.

-Comentó que en varios países por los que estuvo no están tan acostumbrados al trabajo online y era difícil encontrar buena señal de Internet. ¿Cómo suplió eso? ¿La falta de un buen servicio de internet, incluso en la Argentina, es lo que atrasa el trabajo online?­

-Siempre trato de prever estas situaciones, y sino confío en la calidad de conexión que voy a tener me comunico con el equipo, adelanto tareas y dejo todo preparado para que pueda suceder en caso de que yo no esté online. Se trata de organizar y realizar el trabajo de forma asíncrona. Cada vez se habla más de la necesidad de los países de brindar buena infraestructura para potenciar los proyectos locales, y la Argentina a pesar de eso continúa sacando grandes empresas online al mundo. Yo creo que si esto se potencia desde la infraestructura podríamos crecer muchísimo más.

-Con su agencia de marketing realizas anuncios en redes sociales y google para que quienes los contratan puedan aumentar sus ventas. ¿Cree que ahora van a tener que expandirse también a nuevas herramientas como TikTok, Instagram Reels y Kwai?­

-El marketing en Internet es dinámico y siempre es bueno meterse en nuevas plataformas cuando recién arrancan ya que suelen tener mucho alcance orgánico. Eso puede posicionar negocios con muy poco dinero. Por lo tanto, si tenés un proyecto en Internet es una buena idea estar presente cuando una nueva plataforma comienza a posicionarse a nivel mundial.­

-¿Cómo ve el futuro laboral post pandemia? ­

-Yo creo que todo el auge del trabajo remoto va a bajar un poco, pero manteniendo la base mucho más arriba de donde estaba prepandemia. Por otro lado, lamentablemente hay muchas empresas que desaparecieron debido a la crisis, y eso dejará muchos espacios libres para nuevos negocios que sepan tomar ese lugar. Por lo tanto, veo un futuro con muchos proyectos nuevos tratando de crecer con los aprendizajes que dejó la pandemia.