Páginas de la historia

Cornelio Saavedra

"La historia de muchos países la crearon y realizaron muy pocos hombres".

Cornelio Saavedra, fue nada menos que el presidente de la Primera Junta de Gobierno, surgida el 25 de mayo de 1810. Pero a pesar de ello, su trayectoria es menos conocida que las de Belgrano o Moreno. ¡Como si se los hubiese querido borrar de la historia patria!. Saavedra que se sintió criollo, nació en una estancia, distante algunas leguas de la Ciudad de Potosí, hoy Bolivia, Que era integrante al Virreynato del Río de la Plata. Con el nombre de Alto Perú. Pertenecía, a una ilustre familia de origen español

Nació un 15 de septiembre de 1759. Además, se sometió total y voluntariamente a la Corona española. Este, llegó de Potosí a nuestra ciudad de los Buenos Aires, que era capital del Virreynato del Río de la Plata, a los ocho años. Estudió en el colegio secundario San Carlos, establecimiento de donde surgieron muchos de los constructores futuros de la nueva patria. Y tenía solamente 40 años en 1801 y ya fue nombrado en un cargo político importante: alcalde de Segundo Voto.

Y llegó en 1806, la Primera Invasión Inglesa. Y allí luchó contra el invasor con valentía y capacidad, junto a quienes dirigían la resistencia: Liniers, Alzaga, y Pueyrredón, entre otros.

Vencedoras las fuerzas patriotas, asumió como Virrey, un aristócrata nombrado por el Rey de España: el Marqués de Sobremonte, quién lo designó a Saavedra, por sus méritos en la lucha contra los ingleses, comandante de la Legión de Patricios, cargo equivalente a Teniente Coronel.

Saavedra sintió desde entonces por Sobremonte, una enorme gratitud. Y este es un aspecto que quizá oscureció su figura frente a la de otros patriotas. Porque Sobremonte, que también, luchó contra los ingleses, siguió subordinado a la Corona española.

Pero volvamos al 25 de Mayo de 1810. En ese memorable momento, pesaba mucho la personalidad de Saavedra, su carácter conciliador, su equilibrio... y sus 50 años. Porque aun siendo relativamente joven era uno de los mayores entre los futuros integrantes del Primer Gobierno Patrio. Finalmente fue designado presidente de la Junta. Tenía rivalidades políticas con una fracción disidente que encabezaba Mariano Moreno. Este se vio obligado a renunciar, otro hecho que enturbió la figura de Saavedra.

Esta opinión negativa sobre su persona, se agravó con la muerte nunca bien aclarada de Moreno, a bordo del barco en que viajaba a Inglaterra, en alta mar, teniendo sólo 32 años y una salud aparentemente normal.

A un año de la Revolución de Mayo, en abril de 1811, un movimiento político, tampoco demasiado claro, hizo que Saavedra fuese destituido y confinado a San Juan. Pocos años después, el Congreso de Tucumán lo reintegró a su jerarquía militar y fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército.

En marzo 1829, a los 69 años, moría este discutido patriota.

Entre sus papeles, -estaba redactando sus memorias-, se encontró una nota que decía: -"Tuvimos, con el Doctor Mariano Moreno muchas diferencias de criterio. No pude soportar su permanente rebeldía espiritual ni su temperamento fuerte y díscolo. Y agregaba: pero ello no puede invalidar mi alta valoración por su hombría de bien, su patriotismo indiscutible y su brillante inteligencia".

Y se requiere un gran valor moral para expresarse así de un adversario político. Y un aforismo final para esas generosas palabras de Cornelio Saavedra: "Hay palabras que abren heridas. Pero hay otras que las cierran".