CINE: "CRY MACHO"

Una película sin conflicto, casi un homenaje en vida

'Cry Macho' (Estados Unidos, 2021). Dirección: Clint Eastwood. Guion: N. Richard Nash, Nick Schenk. Actores: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Fernanda Urrejola. Duración: 93 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años.

 

No está mal cada tanto volver a lo tradicional, al viejo cine de road movie, sobre todo si su protagonista no es un héroe de TikTok ni un rapero intrépido haciendo su primera incursión en la pantalla grande, sino el mismísimo Clint Eastwood a sus 91 años. El problema es que se queda en eso como único valor y el filme sólo se sostiene por la presencia del legendario y sucio Harry. Más como un homenaje en vida que otra cosa.

'Cry Macho' es la adaptación al cine de la novela homónima de N. Richard Nash, publicada en 1975 y que cuenta la vida de una ex estrella del rodeo norteamericano que como devolución de gentilezas por un favor en un pasado que desconocemos va desde Texas hasta México a buscar a Rafo (Eduardo Minett), el hijo descarrilado de su poco claro empleador.

El filme rompe con muchos prejuicios y desorienta positivamente. Primero, no muestra a México como el inframundo sino que le saca a relucir algunos valores. Luego, el personaje de Mike Milo no encontrará, por suerte, en este hijo perdido a un doble de Iván, el Terrible, y ya su final nos convence de que valió la pena transitar la hora y media que por momentos se hace tan pesada como el andar cansino de su protagonista.

Entre su rostro que casi siempre está a escondidas (o a contraluz) y un reparto insípido, uno no sabe de qué agarrarse para mantenerse, aunque el acompañamiento de la actriz mexicana Natalia Traven como Marta le da aire a una atmósfera seca y arenosa de sosegado calor.

 

CINE PEQUEÑO

El Eastwood director queda lejos de lograr esa emoción de sus últimos trabajos, como 'La mula', 'Sully: hazaña en el Hudson', 'Francotirador', y mucho más lejos de su inolvidable 'Million Dollar Baby'. Pero es válido también este cine pequeño, con pocos datos, de nulo conflicto, casi sin villanos; dentro de una historia sin aires de grandeza ni espectacularidad.

 

Calificación: Buena