CINE: 'UNDINE'

Drama poético y desgarrador

'Undine' (Alemania-Francia, 2021) Dirección y guion: Christian Petzold. Fotografía: Hans Fromm. Actores: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz. Duración: 91 minutos. En el marco del Festival de Cine Alemán.

 

'Undine', la última película de Christian Petzold ('En tránsito' -2018-, 'Barbara' -2012-) llegó a nuestro país esta semana en el marco del 21º Festival de Cine Alemán y el próximo jueves se estrenará en cartelera. El guionista y director alemán de 61 años nos presenta aquí un sólido drama romántico tan poético como desgarrador.

Undine es el título de la película y también el del personaje central de este relato, una historiadora que ama pero no es correspondida como lo desea. Sin embargo, pese a lo que ese sentimiento pudiera producirle, el destino la cruza con un hombre con el cual se funde en una relación profunda e intensa en la cual se siente plena.

Petzold se toma su tiempo para reflejar la relación entre Undine y Christoph, interpretados por los extraordinarios Paula Beer y Franz Rogowski. Durante la primera parte, el filme bucea en los matices de este vínculo, para virar hacia un desenlace donde el director expone una arista más dramática y poética.

Cargada de metáforas y sutilezas, 'Undine' mantiene un ritmo tal que el espectador se adentra en la particular sintonía de la historia desde el primer momento. Los planos, la fotografía y la música generan climas únicos que acompañan la trama.

Paula Beer compone un personaje femenino susceptible y fuerte. Los primeros planos le muestran al espectador la expresión de los ojos de este rol complejo  que la actriz encarna con compromiso y entrega.

 

MITO Y LITERATURA

'Undine' tiene una carga poética interesante desde su concepción pues el personaje obedece a un mito (ondina significa 'ninfa acuática de espectacular belleza'). Petzold afirmó que se inspiró en un capítulo de un libro de Peter Von Matt (escritor suizo ganador del Premio Johann Peter Hebel) en el que se relata la historia de una criatura acuática.

Las influencias literarias del director se plasman con sutileza y compromiso. Petzold desarrolla el romance y visibiliza el drama con claridad, a la vez que permite que el espectador reflexione sobre lo poético que resulta el mensaje en la historia.

Es una película bella, de gran fuerza narrativa y con dos personajes muy potentes. Petzold convoca con 'Undine' a los cinéfilos y amantes de la literatura, y también a quienes quieran emocionarse con una historia de amor única y desgarradora.

 

Calificación: Muy buena