Umbrales del tiempo

`El amor tiene cara de mujer'

`El amor tiene cara de mujer' fue una exitosa telenovela escrita por Nené Cascallar que se emitió por Canal 13 de lunes a viernes a las 18.30 horas entre 1964 y 1970. Su productor era Jacinto Pérez Heredia y los directores fueron, alternativamente, Edgardo Borda y Osías Wilensky, asistidos por Miguel Larrarte. La escenografía fue de Enrique Zanini y la iluminación estuvo a cargo de Jorge Bonanno. El ciclo recibió dos premios Martín Fierro en 1965, como Mejor Teleteatro y Mejor Autor.

La historia contaba las peripecias amorosas y de la vida de cuatro mujeres de diferente edad que trabajaban en un instituto de belleza. Ellas eran Vanesa (Delfy de Ortega), Marcela (Bárbara Mujica), Laura (Iris Lainez) y Matilde (Angélica Lopez Gamio).

Este programa llevó a la popularidad o afianzó la carrera de innumerables figuras, como las de Claudia Lapacó, Rodolfo Bebán, Thelma Biral, Silvina Rada, Soledad Silveyra, Jorge Barreiro, Federico Luppi, Mónica Mihanovich, Norberto Suárez, José María Vilches, Fabio Zerpa, Eduardo Rudy, Norma Aleandro, Ana María Picchio y Rodolfo Ranni, entre tantos.

LA AUTORA

Los libretos fueron publicados en un libro de la editorial Biblos. Sobre su autora podemos decir que Nené Cascallar (Alicia Inés Botto, 1914-1982) fue una prolífica escritora de radioteatros y teleteatros. En la línea argumental y de género de `El amor tiene cara de mujer' también creó otras telenovelas como `Cuatro hombres para Eva' y `Cuatro mujeres para Adán'. `El amor tiene cara de mujer' tuvo sus versiones mexicana y brasileña.

La tira se repitió también en dos remakes nacionales: una en 1976, con Virginia Lago, Cristina Tejedor, Beatriz Día Quiroga y Dora Prince; y otra sin mucho éxito, en 1993. Pero para el público que vio la versión original de los años '60 quedarán para siempre en la retina y en el corazón aquellas figuras que les hicieron pasar tardes inolvidables, con excelentes guiones y actuaciones insuperables, de una televisión argentina que nunca dejará de añorarse.