Diez preguntas

La ex canciller argentina Susana Malcorra presidirá la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, que se realizará entre el 10 y el 13 de diciembre.

1- ¿Cómo analiza la actualidad del comercio?

El actual es un momento de encrucijada para el sistema de comercio mundial, que es de reglas. Estamos convencidos de que el comercio es un motor de crecimiento del mundo y es fundamental que se entienda que las reglas que lo rigen son comprendidas y aceptadas por todos

2- ¿Cuáles son los temas pendientes?
Hay temas pendientes de discusión del siglo XX, como la pesca y la agricultura, en los que espero algún avance, pero también la oportunidad de poner sobre la mesa otros temas del siglo XXI, como el comercio electrónico, al que hay que dar una centralidad mayor, porque tiene cada vez un espacio más significativo.

3- ¿Cuál es opinión sobre las Pymes?
Soy partidaria de poner énfasis en las pequeñas y medianas empresas como motor de trabajo y oportunidad laboral y para facilitar su incorporación a cadenas de valor, porque las normas de la OMC han estado pensadas en general para grandes empresas.

4- ¿Y sobre el tema de las inversiones?
Durante la cumbre de Buenos Aires habrá también interés en trabajar para favorecer inversiones ya que, si bien es cierto que la OMC se vincula al comercio, es verdad que no es pensable que se pueda hacer sin infraestructuras adecuadas, sin logística, y eso requiere inversiones.

5- ¿La cumbre de Buenos Aires es un punto de inicio?
El del comercio mundial es un proceso sin perspectivas de final: hay vida después de Buenos Aires. Para mí no es lógico que una de estas cumbres ponga punto final a todos los temas y porque, además, las reglas se tienen que adecuar a realidades que evolucionan.

6- ¿Es posible atribuirle al Gobierno estadounidense de Donald Trump el cuestionamiento del modelo?
Estados Unidos ha sido crítico con muchos aspectos de la OMC ya desde la administración Obama, no es exclusivo de la de Trump. El actual mandatario tiene un interés creciente en la OMC y eso incluye una visión de algunos ajustes y cambios que tendrán que ser discutidos, pero no tengo la impresión de que haya en Trump una perspectiva negativa a la existencia de la Organización.

7- ¿Qué opinión tiene de la situación de China?
Sus autoridades reiteran que se ven como un actor importante en el multilateralismo, también en el comercio, y para ello es básico que el gigante asiático tenga un rol proactivo y que lo ejerza para pasar a ser jugador significativo debido a su porcentaje en el comercio mundial.

8- ¿Y sobre Latinoamérica?
La región tiene mucho interés en esta ronda, sobre todo en asuntos como los subsidios agrícolas y el enfoque en la pesca ilegal y el mantenimiento de las reservas. El día 10 de diciembre, en la primera jornada, habrá una nutrida presencia de presidentes latinoamericanos, para dar realce a la solidaridad regional y a proyectos como el acercamiento entre Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

9- ¿Tiene alguna lectura especial que el encuentro se haga en Buenos Aires?
Vemos con interés la facilitación de comercio e inversiones, la integración de infraestructuras, las pequeñas y medianas empresas... El hecho de que la conferencia sea en el sur nos da la oportunidad como región de aparecer como más integrados.

10- ¿Como ve las negociaciones en curso entre la Unión Europea y Mercosur? No estoy segura de que para la cita de Buenos Aires haya un acuerdo terminado con todos los detalles, pero sí uno de tipo político que permita dar un mensaje fuerte sobre ese espacio de cooperación común.