Llaman a audiencias públicas por discutir la suba del gas

Según las resoluciones que definen la convocatoria, las empresas "deberán presentar los nuevos cuadros tarifarios propuestos, junto con los cálculos de donde surjan los coeficientes de adecuación utilizados antes del 6 de noviembre de 2017 a fin de facilitar el acceso a la información de los interesados".

El Gobierno nacional oficializó la convocatoria a audiencias públicas para la adecuación tarifaria de las empresas Gas Natural BAN y Metrogas, por un lado, y de Transportadora de Gas del Norte (TGN), Litoral Gas, Gas NEA y Redengas, por el otro, en lo que es un primer paso formal para el nuevo aumento en las tarifas de gas.

Según la resolución 74 del Enargas, publicada en el Boletín Oficial, la audiencia pública para las empresas de Gas Natural BAN y Metrogas se realizará el miércoles 15 de noviembre a las 9, en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 1821, en el barrio de La Boca. En tanto, según la resolución 75 del mismo organismo, la reunión para discutir las nuevas tarifas de las empresas Gas del Norte (TGN), Litoral Gas, Gas NEA y Redengas se llevará a cabo el viernes 17 de noviembre, también a las 9, en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe, ubicada en Lavaisse 610 de la ciudad de Santa Fe.

Según las resoluciones, las empresas "deberán presentar los nuevos cuadros tarifarios propuestos, junto con los cálculos de donde surjan los coeficientes de adecuación utilizados antes del 6 de noviembre de 2017 a fin de facilitar el acceso a la información de los interesados".

El lunes, el Gobierno había iniciado el proceso con las resoluciones 61 y 62 del Enargas, con la convocatoria a Gasnor, Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana para el lunes 13 de noviembres, en Córdoba; y a Transportadora de Gas del Sur (TGS), Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana para el día siguiente, en Bahía Blanca.

RECORTE
Por otra parte, los subsidios estatales que benefician a los consumidores por el precio del gas en boca de pozo, esto es, el que perciben las empresas productoras, sufrirán un nuevo recorte en diciembre, pero se mantendrán aún en un nivel de 38% con respecto a los costos de la industria, según el sendero de liberación diseñado por el Ministerio de Energía.

Los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) rondarían, de acuerdo con las previsiones, los 4,2 dólares el millón de BTU (British Thermal Unit, unidad térmica británica). Ese valor se compara con los u$s 3,78 de la actualidad, alcanzados desde abril por un subsidio que asciende al 44%, de acuerdo con los cuadros tarifarios vigentes.

En las audiencias públicas realizadas en la primavera del año pasado, el ministro Juan José Aranguren había anticipado que la eliminación de los subsidios para los usuarios residenciales se haría progresivamente "durante los próximos tres años".